La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado a la población del «peligro importante» que se prevé durante la tarde noche de este martes y a lo largo del miércoles en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. Tal y como ha explicado la Aemet, se esperan lluvias muy fuertes y persitentes que, incluso, pueden provocar inundaciones y desbordamientos.
Además, ha indicado que las precipitaciones serán más intensas en el canal de Mallorca y las Pitiusas. Será durante la noche de este martes cuando se irán desplazando hacia Mallorca, entrando por el sur y este de la isla. «En alguna zona se puede acumular en todo el episodio unos 150 mm», ha asegurado.
El organismo estatal también ha lanzado un aviso especial de fenómenos adversos que se anticipa que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace este martes desde Francia hacia la Península y Baleares y que permanezca en el entorno de España al menos hasta, al menos, el viernes 15.
Tal y como señala, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es muy probable que se produzcan precipitaciones muy fuertes y persistentes. Éstas serán localmente torrenciales e irán acompañadas de tormentas y temporal marítimo en Baleares.