Este martes, el escritor Álvaro Pombo ha sido galardonado con el Premio Cervantes, según ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Cultura Ernest Urtasun. El jurado, que en esta ocasión se ha saltado la norma no escrita de premiar alternativamente a autores españoles e hispanoamericanos, ha destacado su “extraordinaria personalidad creadora, lírica singular y gran narración”.
Álvaro Pombo y García de los Ríos (Santander, 1939) es uno de los novelistas españoles clave de las últimas décadas. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, es Bachellor of Arts por el Birkbeck College de Londres. En un banco de la capital británica trabajó entre 1966 y 1977, y cultivó su interés por la tradición literaria inglesa.
Tras dar sus primeros pasos como poeta –con libros como Protocolos (1973) o Variaciones (1977), donde aflora el tema de la homosexualidad– Pombo tiene el honor de haber inaugurado la colección de narrativas hispánicas de la editorial Anagrama con El héroe de las mansardas de Mansard (1983), primer premio Herralde de Novela. Con su editorial de cabecera durante décadas ha publicado obras como El hijo adoptivo, El parecido, Relatos sobre la falta de sustancia, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica), Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey, Telepena de Celia Cecilia Villalobo, Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa), Cuentos reciclados o La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la RAE).
Leído, premiado y admirado
En 2002 obtuvo el primer Premio Fundación José Manuel Lara con El cielo raso, y en 2006 el Premio Planeta por La fortuna de Matilde Turpín. Desde entonces publicó sus nuevos libros en la editorial Destino. En 2012 ganó el Premio Nadal con El temblor del héroe. Y recientemente volvió a Anagrama con Santander, 1936, Premio Francisco Umbral 2024. En 2023, cuando recibió en su ciudad natal el Premio Internacional Menéndez Pelayo, aseguró: «los escritores dependemos de los premios para sobrevivir».
Es miembro de la Real Academia de la Lengua desde 2004, ocupando el sillón j minúscula, donde leyó su discurso de ingreso titulado «Verosimilitud y verdad».
El Cervantes está considerado el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana.
Dotado con 125.000 euros, el galardón, denominado oficialmente Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, recayó en 2023 en el escritor leonés Luis Mateo Díez, por ser uno de los «grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino y creador de mundos imaginarios».
Díez ha formado parte del jurado de este año junto al premiado de 2022, el poeta venezolano Rafael Cadenas, la académica Carme Riera, la escritora y directora del Instituto Cervantes de Dublín, Luisa Castro, o la periodista Ángeles García, entre otros.