Alcoy abre el proceso para reformar y ampliar el IES Pare Vitòria. El Ayuntamiento ha aprobado sacar a concurso la redacción del proyecto básico, el proyecto de ejecución, el proyecto de actividad, dirección y coordinación de la reforma del centro educativo, para la que la Generalitat Valenciana invertirá un total de 5,7 millones de euros, según ha informado este martes el Consistorio.
Una vez se apruebe el proyecto, el Ayuntamiento de Alcoy licitará la obra para que pueda ejecutarse la reforma. Una obra que supondrá la construcción de un nuevo gimnasio en el actual salón de actos, con una ampliación del espacio y del volumen.
Sobre el nuevo gimnasio se construirán cuatro aulas nuevas, que estarán comunicadas en el edificio actual por la segunda planta. La actuación también incluye la instalación de nueva climatización y del sistema de renovación de aire.
“Esta actuación será la segunda en Institutos tras la del Andreu Sempere, respondiendo a las necesidades que demandó el centro. Tendrá un gimnasio adecuado para la práctica de la educación física y cuatro nuevas aulas que permitirán también ampliar el alumnado y la tipología de estudios de este centro educativo”, ha explicado el concejal de Educación, Alberto Belda.
El contrato ha salido a licitación con un importe máximo de adjudicación de 396.320,47 € (IVA incluido), y el plazo de ejecución es de cinco meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad, estudio de seguridad y salud, proyectos complementarios de instalaciones y programación del control de calidad del IES Pare Vitòria. A su vez, este plazo se subdivide en los siguientes:
– Redacción del anteproyecto. Deberá redactarse en el plazo de un mes desde la formalización del contrato y deberá contar con el visto bueno por parte de los técnicos del Departamento de Arquitectura así como del técnico responsable del contrato.
– Redacción del proyecto básico. Deberá redactarse en el plazo de dos meses desde el trámite señalado en el apartado anterior y se dará la conformidad al documento mediante la emisión del informe correspondiente.
– Redacción del proyecto básico y de ejecución, proyecto de actividad y resto de documentación. Deberá redactarse en el plazo de dos meses desde la emisión del informe al que se hace referencia en el punto anterior y se aprobará mediante acuerdo del órgano correspondiente previo informe del técnico de arquitectura así como del resto de informes de otros departamentos del Ayuntamiento y de los informes sectoriales que fueran preceptivos.
IES Andreu Sempere
Por otra parte el Ayuntamiento de Alcoy aprobó en agosto la licitación del nuevo proyecto de reforma del instituto Andreu Sempere, modificado después de que el anterior concurso público convocado a finales de 2022 para renovar este histórico centro educativo quedara desierto. La actuación ha duplicado su coste hasta alcanzar un montante de 8,5 millones de euros. No obstante, en ella se han tenido en cuenta mejoras demandadas por la comunidad educativa como el derribo del gimnasio y la construcción de uno nuevo, que no se incluían en las previsiones iniciales.
La licitación se acordó por unanimidad en el pleno municipal correspondiente al mes de agosto y se espera que tras valoración de las cuatro ofertas que se han presentado y adjudicación de la obra, la construcción se inicie a principios de 2025, después de las vacaciones de Navidad.