Ángel Ligero Martínez ha ganado el concurso para elegir el cartel anunciador de la CXL Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy. Su obra ha conseguido el premio único de 1.200 euros, puesto que fue la más valorada por el jurado. El cartel será colgado el miércoles 27 de noviembre a las 19.30 horas a la fachada del Ayuntamiento. Y viene con polémica.
Y es que se ha iniciado una recogida de firmas a través de change.org denunciando que este artista ha empleado inteligencia artificial. Ligero, que ha protagonizado otra polémica en otros municipios por esta posibilidad, ha explicado a INFORMACIÓN que lleva 25 años participando en concursos de diseño, con más de 250 premios, y que ha empleado en alguna ocasión IA, pero que en el caso de Alcoy no ha sido así.
Las bases no lo prohíben
Este artista riojano ha explicado que no tiene problema en reconocer si emplea IA, como ha hecho en otras ocasiones. Ha recordado que las bases de Alcoy no lo prohíbe, pero ha asegurado que no la ha usado. Y por ello, tras ponerse en contacto con él el Ayuntamiento ante esta polémica, ha negado su uso y ha enviado el dibujo original.
Ligero ha señalado que «si el jurado lo ha elegido, es porque piensa que es el mejor», y ha lamentado esta campaña que «busca desacreditar mi trabajo».
La polémica
Según la página de change.org, «en el caso del de Alcoy, el cartel ganador del concurso de Cartel Anunciador de la Cabalgata CXL es José Ángel Ligero Martínez, originario de Alfaro, La Rioja. Este ‘cartelista’tiene a sus espaldas más de 200 concursos ganados por toda España, como el Cartel de Dijous Bó 2023, las Fiestas de Alfaro 2024, el Carnaval Colombino de Huelva 2024, o el de Carnaval de Badajoz de 2024 entre muchos otros».
Y destaca que «este último fue objeto de polémica por ser realizado mediante el uso de Inteligencia Artificial, confirmado por el mismo autor, pero excusándose alegando que ‘En las bases no ponen ninguna regla en contra de estas herramientas’. Para echar más sal en la herida, cuando se le preguntó si el cartel que realizó para Dijous Bó en 2023 estaba realizado mediante IA lo negó, alegando que está en contra de su uso, y para demostrar que el cartel era original, mostró un ‘boceto original’, que cualquier artista gráfico puede identificar que se trata de una edición con filtro del resultado final, engañando y mintiendo al público lector. Esta persona no es un artista ni un cartelista, es una fábrica de obras generativas y sin alma, y lo peor es que le quita la oportunidad a verdaderos artistas que esperan con ansias estos concursos para mostrar sus alternativas».
El ganador
El ganador del concurso nació a Alfaro, La Rioja, hace 52 años. Tal como explica en un comunicado del Ayuntamiento, es un apasionado de diseño y la pintura. Lleva presentándose a concursos de diseño desde hace más de 25 años con más de 250 premios por toda España. «Para mí el cartelismo es mi pasión, llegar a la esencia de esa fiesta, a su identidad e intentar transmitirla en mis obras».
El jurado del concurso fue la profesora de Dibujo y Pintura de la Sección de Adultos de la Escola Municipal de Belles Arts de Alcoy, Tamara Vallejo Carpio; la Profesora de Diseño Gráfico en la Escola d’Art Superior de Disseny d’Alcoi, Beatriz Galiana Cardona; la profesora del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València Silvia Sempere Ripoll; la directora del Museo Alcoyano de la Fiesta, Carmen Nácher Pérez; y la miembro propuesta por el Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcoy, Alice Marie Pérez Acosta; actuando como presidente el concejal de Patrimonio Cultural; Ignacio Trelis.
Suscríbete para seguir leyendo