La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios ha adjudicado a la empresa Obras Generales del Norte la construcción de los tapices rodantes que conectarán el intercambiador de autobuses con la explanada de Consultas Externas del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). La obra tendrá un coste de 2.585.229 euros y un plazo de ejecución de doce meses.
El proyecto busca reducir la contaminación y el ruido en el recinto hospitalario y mejorar la movilidad peatonal. “Se construirán dos tramos de 35 metros de largo cada uno, con cuatro tapices rodantes, dos de subida y dos de bajada”, aseguró el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. La velocidad de las pasarelas será de 0,5 metros por segundo y, dijo, “tendrá capacidad para 6.000 personas cada hora”.
La actuación se completará cubriendo estos tapices rodantes mediante una estructura formada por pórticos de acero, que dispondrá de cerramientos laterales transparentes. Tendrá también placas fotovoltaicas. Esta galería contará con iluminación complementaria a la de los pasillos.
La obra para instalar estas pasarelas eléctricas se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno regional está llevando a cabo con cargo a los fondos europeos Next Generation para mejorar la movilidad sostenible en entornos urbanos y en espacios con amplia afluencia de usuarios, como es el caso del complejo sanitario. Esta actuación complementa la ejecución del nuevo intercambiador de transporte que se ubicará en el anillo que formarán la fusión de las glorietas Sanitarios de Asturias y Jaime Martínez.
En ese espacio se construirá una gran marquesina cubierta de 300 metros cuadrados, equipada con mobiliario y servicios para los viajeros. La obra del intercambiador ha sido licitada, con una inversión prevista de 1,8 millones. En total, el Principado destinará 4,5 millones destinados a mejorar la movilidad sostenible en el entorno del HUCA.
En las proximidades del complejo sanitario se detienen cada día, para dejar y coger viajeros, alrededor de 430 autobuses. Todo ese volumen de tráfico lo asumirá el futuro intercambiador que se construirá en la parada de Oviedo que utilizan más personas del transporte urbano, servicio que presta TUA, y a la que llegan un mayor número de autocares y de líneas del Consorcio de Transportes de Asturias en la capital asturiana, sin contar la estación de autobuses.