El Ministerio de Hacienda ha anunciado un cambio significativo en la forma en la que los autónomos gestionan sus facturas: a partir de 2025, deberán enviar sus facturas electrónicas en tiempo real a la Agencia Tributaria a través de un nuevo sistema denominado Veri*Factu.
¿Cómo funciona Veri*Factu?
Veri*Factu funciona de forma similar al Sistema Inmediato de Información (SII), que ya se utiliza para las empresas con más de seis millones de euros de facturación. En el caso de los autónomos, el uso de Veri*Factu será obligatorio a partir del próximo año.
Pasos del sistema Veri*Factu:
- Envío inicial de registros: los programas de facturación de los autónomos enviarán los primeros registros de facturación a la Agencia Tributaria.
- Tiempo de espera entre envíos: la Agencia Tributaria devolverá un valor actualizado del tiempo de espera entre los envíos.
- Validación de calidad: los ficheros enviados serán sometidos a validaciones de calidad.
- Respuesta de la AEAT: si los datos son correctos, la AEAT emitirá una respuesta afirmativa, aunque esto no excluye posibles validaciones posteriores por parte de la Inspección de Hacienda. En caso de error, se notificará un código de error.
- Reintento del envío: el sistema informático intentará enviar los registros pendientes de forma periódica.
- Código seguro de verificación: los autónomos recibirán un código seguro de verificación (CSV) que les permitirá verificar que la información se ha enviado correctamente.
Beneficios de Veri*Factu
El objetivo de la implantación de este nuevo sistema no sólo busca reducir el tiempo dedicado a la gestión administrativa, también pretende luchar contra el fraude, evitar errores e incrementar la seguridad.