La compañía canaria Gravitad, aceleradora global de startups, ha anunciado que a partir de enero de 2025 abre la ronda de negociación para invertir en proyectos desde su centro de innovación fundado en 2019 en Las Palmas. Un proceso en el que priorizará operaciones vinculadas a la descarbonización y la optimización operativa a través de avances tecnológicos en ámbitos como la biotecnología, cadenas de suministro y agrotecnología. Gravitad cuenta, entre otros, con el respaldo técnico del director del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Aurelio Vega.
Actualmente, Gravitad desarrolla apoyo financiero desde Canarias a más de 30 proyectos altamente especializados vinculados a la innovación y sostenibilidad. En 2025, la aceleradora seguirá con esta agenda y apoyará a más empresas emergentes prometedoras de Canarias y las conectará con socios corporativos de la comunidad global de Gravitad en España, EE.UU y América Latina, lo que les permitirá probar soluciones innovadoras y abordar desafíos comerciales y de sostenibilidad. Mientras tanto, los socios corporativos se beneficiarán de trabajar con empresas emergentes radicadas en Canarias que puedan abordar problemas comerciales específicos y participar en pruebas de concepto sin riesgos.
Gravitad también ofrecerá a los emprendedores tutoría y financiación, con el objetivo de codesarrollar nuevas empresas que produzcan soluciones innovadoras en cuatro áreas clave: eficiencia operativa, optimización de activos y descarbonización, automatización del flujo de trabajo y futuro del trabajo.
Según Francisco Carballo, Director General de Gravitad, con empresas «brillantes» de la región en materia de sostenibilidad o tecnología, «se está demostrando que las fortalezas colaborativas intersectoriales de Canarias tienen un impacto real en la economía del archipiélago y más allá». «Esperamos que el trabajo de cara al futuro que desarrollarán las empresas emergentes con sede aquí tenga beneficios más amplios a través de la descarbonización (apoyando la lucha contra el cambio climático), así como creando empleos e inversiones», añade.
Para Carballo, «nuestra misión en Gravitad es conectar el espíritu emprendedor y la innovación de las empresas emergentes con la experiencia y el impacto global de los líderes corporativos». «Esto no solo les permite acelerar el crecimiento, sino también responder juntos a los desafíos globales desarrollando las soluciones sostenibles del mañana», explica.
Canarias se ha convertido rápidamente en uno de los motores de inversión en startups. Supera a muchas otras ciudades europeas en cuanto a inversión y crecimiento empresarial, generando niveles récord de financiación de inversiones en los últimos años. También es una zona respetada dentro de la UE y líder en proyectos de sostenibilidad ya que la meta que ha definido el Gobierno de Canarias es que las Islas sean un territorio neutro en emisiones en 2040, 10 años antes del límite que se han marcado la Unión Europea y el resto de España, en 2050.