Con el ánimo todavía encogido por lo sucedido en Valencia, desde Dorna y desde el Circuit de Barcelona-Catalunya se trabaja a toda pastilla para la organización del último acto de la temporada más apasionante de los últimos tiempos, el GP solidario Motul de Barcelona.
Para Dorna, organizar un GP en sustitución de otro no es una experiencia nueva. De hecho, el GP de Portugal de 1987, que se hizo en el Jarama hace ya muchos años, fue el punto de partida de la historia actual de Dorna. Pero, esta vez, hacerlo con tan poco tiempo, es todo un reto, ¿verdad, Carlos?
Sí, han sido semanas complicadas para nosotros, pero por supuesto mucho más para la gente de Valencia. Y creemos que, al hacer el evento en Barcelona, podemos ayudar con nuestra parte, al circuito de Valencia y a las poblaciones de alrededor. Y también se lo debíamos al campeonato por la situación tan increíble deportivamente hablando que tenemos, y a todos los aficionados de MotoGP de todo el mundo.
Lo fácil era dar por concluido el campeonato en Sepang, pero ustedes tuvieron la sensibilidad de no jugar con la seguridad de los pilotos y les comunicaron con tiempo suficiente la decisión de Barcelona para hacer un planteamiento deportivo ‘ad hoc’ por parte de los pilotos.
Para nosotros el deporte siempre va primero. Y la situación tan buena desde el punto de vista deportivo que tenemos en estos últimos años, ya que es la tercera temporada consecutiva que el Mundial se cierra en el último evento, es testimonio del gran momento deportivo que vive el campeonato. Para nosotros era muy importante y, vivimos esas horas de angustia también desde Malasia, veíamos desde la distancia cómo evolucionaba la situación en Valencia, y para nosotros era clave que antes de que saliesen los pilotos a la pista el sábado para la qualifying, que hubiéramos confirmado otro evento.
El desplazamiento a Barcelona es mucho más factible que a otro país o incluso dentro de España
¿Por qué se escogió Barcelona? ¿Había otros candidatos, realmente?
Este es un desafío muy importante. Organizar un evento así en una semana, con todo lo que conlleva, la época del año en la que estamos, en la que el pull de circuitos se reduce mucho (por la climatología), y porque tampoco hay tantos circuitos que puedan hospedar un campeonato… Cuando hablamos con las diferentes posibilidades, por muchísimas razones, Barcelona era la mejor opción logísticamente.
Los cinco aviones que transportan todo el material ya volaban a Zaragoza, con lo cual ir a Barcelona era muy viable. Pero también, y lo más importante: desde el punto de vista de los aficionados, con tantos de ellos que que habían comprado entradas para estar en Valencia… el desplazamiento a Barcelona es mucho más factible que a otro país o incluso dentro de España.
Una temporada tan increíble como esta, sin embargo, no merecía un final tan triste, donde tendremos pocas ganas de celebrar cosas…
Nosotros planteamos un evento de MotoGP en el que habrá todos los factores de un evento “normal” de MotoGP como las relaciones que tienen los pilotos con los aficionados, la fanzone, el gran espectáculo deportivo… Todo eso estará este fin de semana en Barcelona. Lo que sí que habrá distinto es el factor de “solidaridad máximo” que se llevará a todos los ámbitos del fin de semana con el objetivo de ayudar lo más posible a Valencia.
¿Le gusta el nombre que le han dado a la carrera? ¿No hubiera sido mejor mantener la denominación original, y llamarle Gran Premio de Valencia?
Esa era una de las posibilidades, pero el gobierno de Valencia y el Circuito de Cheste dijeron que, por varias razones -por el tema de las entradas, y sobre todo por la situación que hay ahora mismo en Valencia-, ellos no querían que se llamase así y pensamos que Gran Premio de la Solidaridad era un gran nombre, y muy significativo de por qué hacemos el evento. Desde Valencia se han querido distanciar, porque su foco ahora mismo es otro, claramente.
¿Pero sonará, por ejemplo, el himno de Valencia en la parrilla? Sería un poco de justicia, ¿no? Una manera de recordar a todas las víctimas muy directamente.
Sí, eso es lo que tenemos planeado: que suene el himno de Valencia.
No se ha anunciado aun oficialmente, pero ¿habrá la tradicional entrega de premios de final de temporada? Se ha hablado de la sala oval del MNAC en Montjuïc.
Sí, correcto. Ese era un problema pendiente más con la cancelación de Valencia. Para nosotros la entrega de premios era algo muy especial este año, porque vamos a lanzar una nueva marca de MotoGP que teníamos planeado presentar en Valencia, con un set-up muy especial que habíamos montado, con los aficionados ahí, con todos los invitados.
Eso no va a ser posible hacerlo en el circuito de Barcelona, pero sí en esa ubicación tan increíble que es la sala oval del Museo Nacional de Arte de Cataluña. Vamos a toda máquina para todos los preparativos en un sitio que hace menos de cinco días que sabemos que va a ser ahí, pero tiene muy buena pinta, va a ser una noche muy especial y también con Valencia en el corazón durante esa entrega.
Pensamos que Gran Premio de la Solidaridad era un gran nombre, y muy significativo de por qué hacemos el evento. Desde Valencia se han querido distanciar, porque su foco ahora mismo es otro, claramente
¿Se mantendrá el test de pretemporada que inicialmente el martes se tenía que hacer en el Ricardo Tormo? ¿Se va a hacer en Montmeló este test?
Sí, el martes habrá el test que se había planeado para Valencia, y ya será en el circuito de Barcelona. Veremos muchas novedades, como todos los aficionados de MotoGP saben, entre ellos la de Marc, que debuta con el equipo oficial Ducati, pero también la de Jorge Martín, que cambia a Aprilia, y muchas novedades más. Ese test será muy emocionante , y por eso lo produciremos en directo desde nuestra televisión. O sea, que seguimos con todos los planes que habíamos montado para Valencia, ahora en Barcelona.
¿Estará abierto al público el test?
Sí, el test estará abierto al público, para la gente que tiene entrada de fin de semana.
Por cierto, se anuncian lluvias para el fin de semana. ¿Más tensión aún si cabe al desenlace de la temporada más apasionante de los últimos tiempos?
Esperemos que no llueva. Pero no lo sabremos hasta que llegue la fecha. Al principio daban muy buena previsión, y parece que se está complicando un poco. Esperemos que no.
Un final de año tan intenso como este también es más complicado de gestionar deportivamente, porque la tensión y los nervios estarán a flor de piel. Más intenso aún que si se hubiera llegado a este momento con el título ya adjudicado. Pero qué regalo de temporada este 2024, ¿verdad?
Sí, ha sido un año increíble. Había mucha expectativa a principio del año, porque ya el año pasado todos acabaron muy cerca, y luego han llegado muchos cambios en el mercado de pilotos que hemos ido conociendo, y mucha emoción en pista también.
El haber tenido un campeonato tan disputado… digamos que el Mundial de MotoGP nos tiene mal acostumbrados a eso últimamente, en estos últimos años. Pero estamos muy contentos de esta situación. También desde el punto de vista del negocio para Dorna también ha sido un año vital, con muchas novedades, y vivimos un momento con mucha expectativa también de que empiece el año que viene, pero no hay que olvidarse de lo increíble que ha sido este año.
Un año así parece difícil que se repita, pero con estos alicientes que comentaba, ya tenemos ganas que empiece 2025, la verdad.
Animo a todo el mundo a asistir, los que puedan, al Circuito de Cataluña, a verlo en directo y que tengamos un fin de semana muy especial, con un gran aporte de solidaridad por una buena causa, que es Valencia, la mejor que puede haber en estos momentos.
Luego, ya el lunes, el día después, serán las vacaciones más cortas del mundo para nosotros. Acabamos el domingo, y el martes ya estamos con el comienzo de 2025 apenas 48 horas después, pero sí, ha sido un año increíble, y estamos seguros de que el año que viene lo será también.
Las temporadas que nos esperan hasta el cambio de reglamento técnico ¿corren el riesgo de ser, técnicamente, años de transición? Es decir: más dominio Ducati, más sufrimiento para las japonesas…
Yo creo que no. Ya hemos visto pequeños indicios, pequeñas señales de progreso, tanto en Honda como en Yamaha, y yo creo que el año que viene tanto para KTM como para Aprilia sus expectativas son muy altas con los pilotos que les entra a cada uno. En estos tres años que han ganado pilotos de Ducati en el mundial, ha habido mucha competencia entre los pilotos de Ducati, y, cierto, bastante dominio.
Pero yo no creo que sea la situación que veamos el año que viene. Clarament, los fabricantes intentarán gestionar lo mejor que puedan estos dos años, este 25 y 26, también por el tema del congelamiento del motor, que sabéis que aplica a las tres fábricas europeas, por su posición de concesiones. Peroigual el cambio de reglamento beneficia a los que están ya delante, o igual no,: no lo sabremos hasta que llegue esa fecha, pero matemáticamente no, digamos, o por sentido común, estos dos años deberían beneficiar a los mismos fabricantes.
2024 nos ha traído la conmemoración del 75 aniversario de MotoGP. ¿Cómo intuye Carlos Ezpeleta que puede ser el futuro de este deporte?
Bueno, nosotros, y eso es parte de lo que presentaremos el domingo con la nueva marca de MotoGP, vemos un MotoGP aún más centrado a nuestros aficionados, con una expectativa y una ambición de crecer globalmente, de convertirnos en una referencia no solo de deporte, sino en referencia cultural y social, y poder crear eventos, momentos que todo el mundo disfrute, tanto la gente en casa como la que viene a esos eventos. Queremos seguir evolucionando en lo que es nuestra marca de MotoGP. El centro para nosotros, como sabe todo el mundo, siempre son los pilotos, porque son los héroes de este deporte, y acercarnos cada vez más a más aficionados, en Europa y fuera de Europa, también.