El Consejo de Ministros que se celebra este lunes aprobará el segundo real decreto ley con medidas para ayudar a los damnificados de la DANA. El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, se reunió este domingo con los partidos políticos (menos Vox, que declinó la invitación) para informarles de las nuevas iniciativas que prepara para ayudar a los ciudadanos y las empresas ya que esos decretos entran en vigor de forma inmediata, pero tienen que ser convalidados por el Congreso de los Diputados para que puedan seguir aplicándose y no pierdan su eficacia.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, fueron los encargados de reunirse con Bolaños, al que le propusieron también una docena de medidas para tener en cuenta en ese paquete, entre otras rebajas fiscales y realojos inmediatos. El PP ha elaborado un documento con todas ellas y alguna más que ha incorporado en las últimas horas, como la creación de oficinas de tramitación móviles para facilitar a los vecinos la gestión de las solicitudes de ayudas o de realojo temporal o permanente. El objetivo es que los trámites para poder acogerse a las medidas que las autoridades van aprobando no se conviertan en una nueva odisea por las dificultades de movimiento por la zona o la imposibilidad de acceder a documentos acreditativos o un ordenador.
La Moncloa ha informado de que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que comparecerá para anunciar el nuevo paquete de ayudas. El Consejo de Ministros se celebra este lunes y no el martes, como es habitual, porque Sánchez tiene que participar mañana en la cumbre del clima COP29 que se hace en Bakú (Azerbaiyán).