Las carreteras de entrada y salida de València han registrado esta mañana alrededor de 48 kilómetros de retenciones, día en que los alumnos de varios municipios afectados por la DANA han regresado al colegio. Concretamente, hoy han vuelto a funcionar un total de 49 centros educativos. La mayoría son en municipios aledaños que vieron muy de cerca la riada, pero sin sufrir daños, o que suspendieron las clases para evitar la movilidad de la población. A grosso modo, los escolares han vuelto hoy a Alaquàs, Aldaia, Godelleta, Cheste y Torrent y en casos puntuales en zonas más afectadas como Algemesí, Utiel o Dos Aguas.
En Picanya, Alfafar o Benetússer, por otro lado, algún centro de los considerados por la Administración «en condiciones de abrir» aún no han hecho al funcionar como puntos logísticos para atender la emergencia.
Centros de la Ribera
Doce centros de la provincia se encuentran «totalmente destrozados» tras el paso de la DANA, por lo que el alumnado no podrá retomar las clases en los próximos días. Entre ellos, se encuentran tres colegios de la comarca de la Ribera, entre los que destacan el CEIP Les Comes (l’Alcúdia), el CEIP Carmen Miquel (Algemesí) y el CEIP Vicente Blasco Ibáñez (Alginet). Sin embargo, según ha podido saber este diario, aún hay más centros afectados por la DANA que no podrán retomar sus clases la próxima semana.
Torrent
Más de 16.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial hn retomado a partir de este lunes las clases este lunes desde que el ayuntamiento las suspendiera la mañana del 29 de octubre tras recibir el aviso de nivel rojo por fuertes lluvias en la provincia decretado por el Centro de Coordinación de Emergencias.
Retenciones
El Centro de Gestión de Tráfico de Valencia (CGT) indica que la CV-35, en sentido València, anota esta mañana unos cinco kilómetros de retenciones; mientras que la V-21, a la altura de Port Saplaya, registra otros cinco.
Por su parte, la A-3, en su entrada por la Avenida del Cid de València, tiene unos cinco kilómetros de atascos mientras que la A-3, de entrada a la ciudad, anota otros cinco.
Por otro lado, la A-7, sentido Alicante, registra unos 12 kilómetros de retenciones con el cruce de la A-3, sentido Madrid, han indicado las mismas fuentes.
Así mismo, la V-30, sentido Puerto, anota otros cinco kilómetros de atascos entre Xirivella y La Torre; mientras que la A-7, a la altura de Sagunt, sentido Alicante, suma dos más