El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a la administración Biden que impulse esfuerzos hacia un alto el fuego entre Israel y Hezbolá, según un informe publicado por el medio hebreo Ynet.

Este reporte, que cita a funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato, detalla que Amos Hochstein, enviado especial de Estados Unidos, mantiene la confianza en que ambas partes podrían alcanzar un acuerdo, poniendo fin tanto a los combates transfronterizos que han persistido por más de un año como a la operación terrestre de Israel en el sur del Líbano.

El compromiso de Trump para aliviar la crisis en el Líbano no es nuevo. En octubre, antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el entonces candidato prometió poner fin al “sufrimiento y la destrucción en el Líbano”, mostrando una firme postura en relación con los conflictos que afectan a la región.

En sus declaraciones, Trump subrayó su deseo de restaurar la paz en Oriente Medio: “Quiero ver en Oriente Medio volver a una paz real, una paz duradera, y lo haremos adecuadamente para que no se repita cada cinco o diez años”, afirmó en aquel momento.

Funcionarios de Estados Unidos también han declarado que están preparados para realizar un último esfuerzo diplomático con el fin de alcanzar un acuerdo en estos conflictos. No obstante, aún no está claro hasta qué punto podrán influir sobre Israel y otros actores de la región, que ya parecen estar centrados en los cambios que traerá la administración entrante de Trump.

Fuente