El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha logrado también la victoria en el estado clave de Arizona, el último de los siete ‘bisagras’ que faltaba por adjudicar, y se hace con los 11 compromisarios que estaban en disputa en dicho territorio, según las proyecciones de la cadena CNN y la agencia Associated Press.
El triunfo en Arizona se suma así al del resto de ‘estados péndulo’ en estos comicios –Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Nevada– donde también se impuso Trump, que finalmente ha sumado 312 votos electorales frente a los 226 de la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. En voto popular, el magnate también ha ganado al haber conseguido el apoyo de 74,6 millones de votantes(50,5%), frente a los 70,9 millones (47,9%) de su rival demócrata.
Trump, que oficialmente ya se proclamó vencedor de los comicios presidenciales de EEUU el miércoles, revierte así el resultado obtenido en Arizona en 2020, cuando el todavía presidente Joe Biden ganó por 10.457 votos en la batalla electoral por estados más ajustada de aquel año.
Con el condado de Maricopa como epicentro, Trump se encargó entonces de propagar teorías conspirativas infundadas sobre el amaño de las elecciones, que han planeado durante los últimos cuatro años en la mente de muchos republicanos y que han salido a relucir constantemente durante la reciente campaña.
En este estado ubicado en el conocido como ‘Cinturón del Sol’, que se antojaba clave para el devenir de las elecciones antes de que el magnate republicano ganara con tanta solvencia, Trump sí se impuso en 2016 a Hillary Clinton por cuatro puntos.
Tendencia republicana
Arizona históricamente había sido un estado de tendencia republicana –la victoria de Biden fue la segunda para un candidato demócrata en los últimos 28 años–, pero el rápido crecimiento de la población latina y divisiones dentro de los republicanos en dicho estado complicaban la tarea de recuperarlo.
De hecho, desde la última victoria de Trump allí (2016), el Partido Demócrata había conseguido elegir a la gobernadora del Estado, Katie Hobbs; a dos senadores y a otros funcionarios de alto nivel estatal.
Tanto Harris como Trump, que contaba con una ligera ventaja en las encuestas para Arizona pero dentro del margen de error, visitaron la frontera entre este estado y el vecino México durante la campaña para cautivar a los votantes.