Este sábado, tuvieron lugar multitudinarias manifestaciones en Madrid, Valencia, Alicante o Elche contra la gestión que Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana, ha hecho de la DANA. Ante la gran afluencia de asistentes de estas citas, la periodista Rosa Villacastín no ha podido evitar acordarse de la época de José María Aznar al frente del Gobierno de España y lo que hizo en los atentados del 11 de marzo para retratar al Partido Popular con su gestión sobre la DANA, que ha provocado la muerte de al menos 224 personas.
La cita en Valencia acogió a miles de personas -130.000 según la Delegación del Gobierno- en una movilización que comenzó en la Plaza del Ayuntamiento y terminó en frente del Palau de la Generalitat, y en la que con el lema “Mazón, dimisión” se buscó reunir el descontento general de un pueblo ante “una grave falta de capacidad y eficiencia”.
Es por ello que Rosa Villacastín ha comentado que esta concentración,y las que se llevaron a cabo en otros territorios del país, le han recordado a las manifestaciones que tuvieron lugar contra las mentiras de Aznar tras los atentados del 11 de marzo en Madrid.
“El 11-M, ante las mentiras del Gobierno de Aznar, tuvo lugar una gran manifestación en Madrid. Tan impresionante como no había visto otra igual. Cuatro días después Zapatero ganó las elecciones generales, contra todo pronóstico. El PP no aprende”, ha escrito en X.
El 11 M, ante las mentiras del Gobierno de Aznar, tuvo lugar una gran manifestación en Madrid. Tan Impresionante como no había visto otra igual. 4 días después Zapatero ganó las elecciones generales, contra todo pronostico. El PP no aprende.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) November 9, 2024
Manifestación histórica en Valencia
“No son muertes, son asesinatos”, “Nosotros manchados de barro, vosotros manchados de sangre”, “Agua sube, riada crece, Mazón ni aparece”, “El president, a[la cárcel de] Picassent” o “Mazón, dimisión” fueron algunos de los cánticos que se pudieron escuchar en las movilizaciones contra Mazón en varios puntos del territorio español.
En la Plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, Mariló Gradolí, Maite Fontana y Sandra Cuevas, todas ellas afectadas por la tragedia, fueron las encargadas de leer un manifiesto. “El 29 de octubre a las valencianas y a los valencianos se les cayó el cielo encima, no solo fue por los 500 litros de lluvia sino también porque comenzó el peor episodio de la historia de las ignominias políticas y de las tragedias humanas al País Valencià, con centenares de víctimas y miles de personas afectadas”, proclamaron.
De la misma forma, enumeraron la “cronología contrastada” de los hechos para denunciar que no se avisó a tiempo del peligro y que no fue “hasta las ocho de la tarde cuando se lanzó la alerta a la población cuando terminaban las jornadas laborales y buena parte del país ya estaba inundado”.
En esta línea, reprocharon a la Generalitat haberse “limitado a intentar tapar la negligencia” y han achacado la crisis a diversas causas, entre las que han citado la “negación del cambio climático”, la “especulación y la construcción desmesurada”, la decisión del Gobierno autonómico de “no enfrentarse al empresariado» o el «retraso inexplicable en la llegada de las intervenciones”.
Por todo ello, exigieron la dimisión del presidente Mazón, la incoación “de oficio” del procedimiento judicial que determine y depure las responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe, la oferta de alternativas residenciales, la prohibición de la construcción en zonas inundables y en la línea de costa y la condonación de la “deuda ilegítima” y su reinversión en sanidad, educación, servicios sociales e infraestructuras de emergencia.