El balance de daños materiales y el número de víctimas mortales en caso de una inundación catastrófica como la ocurrida en Valencia depende en gran medida de si se ha edificado en zonas inundables o no. Por desgracia, son muchas las ciudades españolas que tienen barrios enteros, con miles de personas viviendo en este tipo de zonas de riesgo. En muchos casos, los residentes afectados ni lo sabían cuando entraron a vivir en sus casas, pero ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autónomos han ido concediendo licencias de obra en lugares que entrañan un evidente peligro.
¿Cómo saber si vivimos en una zona inundable o de riesgo para la población? Lo más fácil es consultar el mapa de Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) que está a disposición de todos los ciudadanos en esta página web del Ministerio para la Transición Ecológica. Basta clicar sobre el icono del «árbol de servicios» que aparece en la barra de herramientas superior para que aparezca un desplegable de opciones, entre las que figuran las zonas inundables a diferentes plazos (10, 100 y 500 años) y, en general, las áreas de riesgo, divididas en riesgo para la población, para las infraestructuras, para la economía, el medio ambiente y otros subapartados.
En cada zona afectada suelen aparecer polígonos y delimitaciones de varios colores superpuestos a la imagen de satélite del terreno. Todas esas zonas delimitadas son susceptibles de inundación y, cuanto más oscuro es su tono, mayor es el número de población afectada en caso de uno de estos eventos climáticos. El nivel de detalle es tal que se puede distinguir, calle a calle, hasta dónde llega la zona inundable.
Ciudades como Murcia, Lleida, Badajoz, Gijón, Avilés, Bilbao, Palma o Ibiza son algunas de las más afectadas, según se desprende de estas delimitaciones cartográficas del Ministerio.
Estos mapas están actualizados a 21 de febrero de 2020 y en algunos casos afectan solo a una parte de la ciudad, en otros a ninguna en absoluto y en otros, a buena parte de ella. Aparte de núcleos habitados, también hay numerosos polígonos industrales y zonas de segundas residencias levantadas sobre este tipo de suelos, que suelen coincidir con terrenos llanos, depresiones cercanas a costas o ríos o márgenes fluviales.
Además, es posible observar tanto las zonas afectadas por riesgo de inundación fluvial como marina.
Casi 3 millones de personas viven en zonas inundables
España tiene unos 25.000 kilómetros cuadrados de zonas inundables, en las que viven unos 2,7 millones de personas y las cuencas del Ebro, Júcar y Duero son las que tienen más territorio «inundable», según datos del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).
Estos 2,7 millones de españoles afectados habitan en zonas con probabilidad de inundarse una vez cada 500 años, pero de ellas hay cerca de medio millón vive en áreas que se inundan de media una vez cada diez años, según el Miteco. Ahora bien, estos datos únicamente aluden a las cuencas intercomunitarias, que son las que son competencia del ministerio. Si se añaden el resto de cuencas, se estima que la cifra de habitantes sobre zonas de más alto riesgo puede ascender a cerca de las 700.000 personas.
Web del visor de zonas inundables: https://sig.mapama.gob.es/snczi/index.html?herramienta=DPHZI
……..
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]