Una de las polémicas arbitrales más comentadas de la 13ª jornada en Primera División se produjo en el primer tiempo del Real Sociedad – Barcelona.
En el minuto 14, los árbitros deciden anular un gol marcado por Robert Lewandoswski, en una jugada muy, muy ajustada. En primer lugar, las repeticiones por televisión que ofrecía Movistar no permitían ver el fuera de juego del delantero del Barça por ninguna parte. «Será por la rótula«, exclamaba, con ironía, Pedro Martín en Tiempo de Juego.
Cinco minutos después, se ofreció la imagen del sistema de fuera de juego semiautomático que los árbitros de la sala VOR utilizaron para anular el tanto del delantero: la punta de la bota del jugador estaba más adelantada que el pie de apoyo de Nayef Aguerd.
Sin embargo, rápidamente, las redes sociales se llenaban de fotogramas de la jugada con explicaciones de aficionados que decían que el sistema había elaborado mal los gráficos y había confundido los pies de uno y otro jugador, argumentando que no se correspondía con la posición real de los pies de ambos jugadores.
LAS EXPLICACIONES DE CUADRA FERNÁNDEZ A FLICK
Al principio, la jugada era muy difícil de entender. Por ese motivo, al descanso, y tal como recogieron las cámaras de Movistar, el técnico del Barça, Hansi Flick, se acercó a Cuadra Fernández para pedirle explicaciones.
El árbitro principal le dijo al técnico alemán: «Pero dices que no es fuera de juego, ¿qué puedo hacer? Para ti no es nada porque es contra tu equipo. Si en el VAR dicen que es fuera de juego, ¿por qué nos lo íbamos a inventar?» E insistió: «Escúchame, ¿por qué nos vamos a inventar un fuera de juego?«.
Y ahí finaliza la aclaración de Cuadra Fernández antes de que apartasen a un Flick visiblemente enfadado con la decisión.
lo que flick dijo al término del partido
El partido concluyó con victoria de la Real Sociedad por 1-0, y Flick aceptó la derrota, reconociendo la responsabilidad de su equipo, y también, con cierta resignación, terminó aceptando la decisión arbitral que pudo haber cambiado el signo del partido en la primera mitad.
«El equipo ha sido responsable del resultado, podríamos haber jugado mejor, como normalmente hacemos. Pero hoy no ha sido nuestro día«, comentó Flick antes de referirse a la anulación del tanto de Lewandowski por fuera de juego con un «tenemos que afrontar la decisión«.