1. El doble 9 y el tercer central
La Real despertó en Sevilla pero sucumbió, inmerecidamente, ante el Viktoria Plzen. Parece que el conjunto de Imanol Alguacil está recuperando el fútbol de posesión a la espera de ser más preciso en los metros de la verdad.
Regresamos a LaLiga con un duelo en el que atacar suele ser costumbre y presionar en campo ajeno, también. Ante el Barça de Flick seguro que el técnico txuri urdin pedirá a los suyos que realicen la citada presión colectiva pero también, que no queden descolgados en terreno azulgrana.
A defender por detrás de la pelota si la presión de Oyarzabal, Kubo, Sergio Gómez, Brais y Sucic no mantiene a los azulgrana en zonas de Iñigo Martínez, Casadó y resto de compañeros. Ah, y si Imanol alinea al joven Óskarsson, Oyarzabal se abrirá pero ¡ojo!, correrá hacia dentro para hacer un ‘doble nueve’ en área blaugrana junto al islandés.
Conclusión, dejar sin ayudas a Zubimendi, el futbolero más táctico del equipo blanquiazul, significaría ganancia ofensiva azulgrana y, seguidamente, ver al mediocentro casi de tercer central.
Porque Zubi presiona bien, elabora fácil pero suele meterse entre sus centrales cuando los adversarios amenazan con ser profundos.
Menos mal, para orgullo y economía del F.C.Barcelona (Kimmich), que Marc Casadó se ha impuesto porque junto a Rodri, merecido Balón de Oro, Zubimendi es otro gran lector del juego.
2. Ganar por fuera, llegar por dentro
El ritmo que está imponiendo el Barça en los partidos es otra de las claves para conquistar victorias.
La definitiva es la precisión técnica -junto a la velocidad- en acciones de ataque. Ahí los de Flick ‘parece’ que están necesitando menos oportunidades que los adversarios para marcar la diferencia aunque también es cierto, paradójicamente, que producen más ocasiones.
El mayor ejemplo desemboca en el goleador del campeonato liguero, Lewandowski: el equipo lo tiene trabajando en área rival y su agradecimiento es la continua facturación de goles. Negocio redondo para el plantel de Hansi Flick.
Para que ese goteo del equipo líder siga hoy presente, las entradas por bandas pueden aclarar el fútbol de ataque blaugrana. Lamine con Koundé en la derecha; Balde y, a veces, Raphinha por izquierda. El premio residirá en centrar bien y la buena aplicación en la multiplicación de camisetas blaugrana en área de Zubeldia, Pacheco y Remiro.
3. Para mantener el vuelo
La gran pregunta que flota en la mente de toda la gente que ama, sigue o ve fútbol es si el Barça será capaz de continuar a esta velocidad.
Repasemos: en lo mental, hambre y solidaridad; en táctica, valentía y coordinación para consolidar el fuera de juego; en el difícil arte de la técnica, precisión con desmarques a la mayor velocidad posible. En el aspecto físico-táctico, presión, UNIDAD y continuidad. Y en la importante estrategia a pelota parada, defensiva para Iñaki Peña y ofensiva para el gol, sumarse con carácter e inteligencia al dominio de Lewandowski, Iñigo, Koundé y Cubarsí en balones aéreos.
Para ganar en Anoeta hay que seguir siendo mucho Barça.