José Antonio Gea, párroco de la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción de Torrevieja, ha anunciado que la torre de Poniente del templo va a recuperar sus tres campanas originales, con 125 años de antigüedad.
Las campanas fueron retiradas por el estado de deterioro de la torre, ya rehabilitada, y permanecieron en el patio de Levante de la misma iglesia durante 15 años, a la intemperie.
Cuando Gea llegó Torrevieja tuvo que renovar el sistema automático del reloj de la iglesia y de activación de las campanas. Decidió entonces recuperar las tres campanas con margen para estar preparadas para las fiestas patronales de este año, y las envió a un taller de campaneros murcianos. Volverán a repicar en su hueco original.
La instalación se llevará a cabo el próximo miércoles 13, con la bendición previa de las campanas.
Estas campanas con soporte de madera tuvieron que retirarse de la Torre del Reloj o de Poniente para aliviar peso de la estructura que estaba muy deteriorada, con grietas provocadas por la salinidad y la humedad del clima de Torrevieja. Esa retirada permitió que no se produjeran más daños.
Las obras de restauración del interior de la torre culminaron en 2018 pero no ha sido hasta ahora cuando se han mandado a restaurar las campanas, en un trabajo que se ha prolongado durante siete meses.