La reforma de una de las principales calles del centro de A Coruña entra en su recta final. El Ayuntamiento herculino acometerá este lunes, 11 de noviembre, las labores de hormigonado de San Andrés, en el tramo entre la Rúa Nueva y la Calle Pórtico de San Andrés.
Desde el pasado lunes se cierra el cruce con la calle Pórtico y se habilitan desvíos tanto para labores de carga y descarga como para acceder a dos garajes. Las tareas, según el gobierno local, terminarán en «las próximas semanas», lo que permitirá abrir al tránsito peatonal ese primer tramo.
Según el portavoz del Gobierno Local, al terminar el hormigonado «os cidadáns poderán ver como será a configuración definitiva de San Andrés». Los diferentes tramos, según indicó, se abrirán parcialmente en cuanto se vayan terminando estas labores.
De hecho, ya se han ido abriendo al tránsito zonas terminadas, como el tramo entre la Iglesia Castrense y la Estrecha de San Andrés. Una de las intenciones de esta reforma es reforzar el carácter comercial de la vía.
Aceras más amplias y plataforma única
En la zona ya está instalada la nueva acera y se está delimitando la zona de carga y descarga. La calle quedará con plataforma única y se mantendrá la circulación rodada, aunque se eliminan plazas de aparcamiento.
La plataforma central por donde pasarán los vehículos será de hormigón desactivado, más resistente a la erosión y el paso del tiempo. Esto, según el gobierno coruñés, permitirá solventar dificultades y problemas de bacheo que se dieron anteriormente y que venían derivadas, en ocasiones, del relleno inferior que había bajo los adoquines.
Ya se han instalado parte de las nuevas farolas que estarán en San Andrés. Habrá más de 50 y todas llevan luces LED. También comienzan a llegar estos días las primeras moreras de Valdeorras que acompañarán a la vía. Los árboles darán a la vía su configuración de bulevar. Son de una variedad sin fruto para minimizar las manchas en el pavimento.
Hasta cuando duran las obras de San Andrés
Las obras de reurbanización San Andrés comenzaron en marzo de 2024 y tienen un plazo de ejecución de un año. El cálculo municipal es que duren hasta, aproximadamente, febrero de 2025.
Los trabajos están cumpliendo los plazos previstos, según la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Ha resaltado que las obras contribuirán a la dinamización comercial de la vía y mejorar su carácter peatonal.
No obstante, los trabajos han supuesto un duro golpe al comercio de la zona, por las dificultades de acceso al público, pero también para la Policía. Esta última cuestión se ha traducido en una oleada de robos en la vía hace unas semanas.
obras en la calle sol y de carril bici
En paralelo a las obras de San Andrés, han comenzado los trabajos para habilitar un carril bici entre el Obelisco y el Paseo Marítimo. El tramo ciclista discurre por la Rúa Alta y la Rúa Nueva, donde se ha pintado el recorrido directamente sobre el empedrado.
Los trabajos engloban también la reurbanización de la Calle Sol. El enlosado de esta vía estaba extremadamente deteriorado por el paso de buses.