El humorista Ignatius Farray ha compartido en redes sociales una reflexión que ha resonado entre sus seguidores y ha generado un amplio debate. «Gracias a la banda de nazis que cada tanto sale a las calles porque, cada vez que la sociedad duda sobre ciertos temas y ellos se manifiestan, automáticamente todo el mundo ya sabe de parte de quién está la razón», ha escrito Ignatius en su cuenta de Twitter, lanzando una crítica irónica y punzante a los recientes incidentes en los aledaños de la sede del PSOE en Madrid.
Este sábado, grupos de ultraderecha protagonizaron una violenta manifestación frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Encabezada por neonazis y grupos neofascistas, la marcha incluyó saludos nazis, cantos del “Cara al Sol” y mensajes de odio.
Los manifestantes también insultaron a los agentes de la Policía Nacional, a quienes corearon consignas como «Gora ETA» y “txakurrak” (perros en euskera), un acto que ha sido condenado por los socialistas, quienes han tachado la escena de «marcha negra» y han advertido sobre el avance del fascismo en España.
El comentario de Ignatius ha sido recibido con apoyo y aplausos por parte de quienes consideran que la extrema derecha, al manifestarse abiertamente en las calles con símbolos y consignas del pasado oscuro de España, deja claro su rechazo a los valores democráticos. La reflexión del humorista subraya, con su habitual tono ácido, cómo la ultraderecha, al mostrarse de esta forma, facilita que la sociedad se posicione contra el extremismo y en defensa de la democracia.
Gracias a la banda de nazis que cada tanto sale a las calles porque, cada vez que la sociedad duda sobre ciertos temas y ellos se manifiestan, automáticamente todo el mundo ya sabe de parte de quién está la razón.
— Ignatius Farray (@IgnatiusFarray) November 10, 2024
En un comunicado, el PSOE ha condenado duramente la protesta y ha exigido al Partido Popular, y en especial a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que tomen una postura clara y contundente contra este tipo de manifestaciones, destacando que «no atacan al PSOE, atacan a nuestra democracia». Los socialistas también han lamentado que el Partido Popular haya evitado hasta ahora condenar estos actos de ultraderecha, y han instado a que el PP se una al “perímetro democrático” necesario para proteger los valores democráticos frente a la amenaza fascista.