Devoción, lágrimas y flores para la patrona de Benidorm. Los peñistas y festeros de la ciudad se volcaron este sábado en la tradicional Ofrenda a la Verge del Sofratge en una romería que recorrió las calles del centro histórico. Un acto que este año además tuvo tintes de solidaridad con los afectados por la DANA de Valencia.
Antes de las 18.30 horas, y tras la escenificación del Hallazgo en la playa de Poniente, las peñas y entidades festeras participantes se fueron congregando en el parque de Elche esperado su turno para comenzar la romería por las calles. Uno a uno, l’Associació de Penyes encargada de la organización fue llamando a cada grupo para que ocupara su lugar y se iniciara el recorrido. Los festeros con las flores en mano recorrieron desde ese punto el paseo de la Carretera, la Alameda Alcalde Don Pedro Zaragoza Orts, la calle Mayor para finalizar en la plaza de San Jaime. Durante el recorrido, miles de personas de pie y sentadas en las terrazas de los establecimientos hosteleros siguieron esta romería.
Al llegar a la puerta de la Iglesia de Sant Jaume y Santa Ana, las peñas y entidades festeras, culturales y religiosas entregaron sus ramos de flores para la patrona que fueron colocándose poco a poco para llenar el mural de la fachada del templo de color. Entre los participantes, devoción y más de una lágrima por los que no están o por lo sucedido en Valencia. De hecho, se puso en marcha una iniciativa solidaria, «La Festa per Valencia» que hizo que durante este acto se pudiera depositar aportaciones económicas en un buzón junto a la imagen de la patrona de Benidorm.
Tras la Ofrenda, la Reina Infantil Laia Zamora Picó recitó un verso a la Virgen escrito por su madre, Rosana Picó. Después, la Reina Mayor, Valentina Almodóbar Climent, dirigió emocionada unas palabras al pueblo de Benidorm. Tras ellas, el pregón oficial de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2024 a cargo del músico y director Juan Antonio Espinosa Zaragoza. Fue el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el último en dirigirse a los presentes. Con música, la de los himnos de Benidorm y la Comunidad Valenciana, y el disparo de un ramillete de fuegos artificiales desde la plaza de la Señoría, a cargo de la Pirotecnia Valenciana, terminó este acto.