En las últimas semanas el PP ha tenido una política bamboleante a la hora de defender a Carlos Mazón y su gestión de la crisis de la DANA, pero eso no quiere decir que hayan dejado de disparar al Gobierno del PSOE y Sumar. Tanto por este tema como por otros, los populares creen que el Ejecutivo de coalición se enfrenta a una de sus peores semanas en los últimos tiempos, y ninguno tiene que ver con el temporal.

Aunque en los últimos días intentaron nivelar la balanza de las culpas y decir, básicamente, que tan culpable era Mazón como Pedro Sánchez o Teresa Ribera, ahora el foco es otro. En concreto, la coincidencia esta misma semana de diferentes políticos progresistas dando cuenta de cuestiones judiciales.

Según contaban este domingo fuentes del PP, el Gobierno central se enfrenta a partir del lunes a una «nueva semana horribilis con la corrupción y los problemas con la Justicia como protagonistas». En esta lista apilan desde las comparecencias de exfuncionarios del Ministerio de Transportes para hablar del caso Koldo hasta la citación judicial de Íñigo Errejón, cesado hace dos semanas tras ser acusado de agresión sexual. Entre otros. 

Por partes, el exministro José Luis Ábalos fue imputado esta semana por el Tribunal Supremo y, la que viene, varios ex altos cargos del Ministerio de Transporte en su época comparecerán en la comisión de investigación del Senado, el lunes. Al día siguiente, Errejón tiene su primera declaración en el juzgado. 

Seguidamente, el miércoles, será Begoña Gómez quien deberá declarar ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid por su presunto trato de favor de la Universidad Complutense. El centro rompió todos sus lazos con la esposa del presidente del Gobierno el pasado mes de octubre al cancelar los dos másteres que dirigía.

Tras una semana de sequía parlamentaria, el jueves se votará en el Congreso una moción a petición del PP «que insta al Gobierno a explicar el vínculo de Sánchez con Víctor de Aldama«, el conseguidor de la trama Koldo que se fotografiaba con el presidente del Gobierno durante las elecciones de 2019. También se pedirá una rendición de cuentas por el viaje de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España. 

«Aunque Sánchez se vuelva a escapar poniendo muchos kilómetros entre él y el Congreso de los diputados, los escándalos siguen cercando a su Gobierno y a su entorno más próximo. Y la actualidad se lo va a recordar durante los próximos días», recuerdan las fuentes del PP.

Fuente