El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños,  ha puesto en marcha esta mañana una ronda de contactos con todos los grupos políticos, salvo con Vox, para dar parte de la situación de los efectos de la DANA y para informar de las próximas medidas que adoptará el Ejecutivo en respuesta a la emergencia.

En concreto, Bolaños ha contactado con los portavoces parlamentarios de cada grupo: Patxi López (PSOE), Txema Guijarro, Águeda Micó y Toni Moreno (Sumar), Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras (Junts), Mertxe Aizpurúa (Bildu), Néstor Rego (BNG), Cristina Valido (Coalición Canaria), Alberto Catalán (UPN), Aitor Esteban (PNV) e Ione Belarra (Podemos), según han compartido fuentes del Ejecutivo. Vox no está presente en la lista de figuras políticas que ha compartido Moncloa. 

Por otra parte, esta tarde Bolaños se reunirá presencialmente en Moncloa a las 16:30 con el portavoz del PP, Miguel Tellado, y con el diputado popular Juan Bravo. El titular de Presidencia ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará, este lunes, un segundo Real Decreto-ley con nuevas medidas de respuesta inmediata a las necesidades de las personas y empresas afectadas, que se añadirá al paquete de medidas que se aprobó el martes pasado por el Gobierno. Aún no se han desvelado detalles sobre este nuevo paquete de medidas.

Zona catastrófica

Este jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para las áreas dañadas por la DANA, poniendo bajo esa categorización a zonas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Baleares, Cataluña y Aragón.

Este decreto, firmado por el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, constituye que será el Estado quien se encargue de la reconstrucción de los daños materiales ocasionados por el temporal, y ofrecerá ayudas a las personas y negocios afectados.

«El Consejo de Ministros, en su reunión de 5 de noviembre de 2024, ha aprobado un Acuerdo por el que se declara ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’ el territorio perjudicado como consecuencia del temporal que ha afectado a amplias zonas de la Península y Baleares entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024″, explica el documento oficial.

La declaración está respaldada por una serie de medidas valoradas en 10.600 millones de euros, correspondiendtes al primer paquete aprobado la pasada semana, dirigidos a auxiliar a las personas que se hayan visto perjudicados por la DANA. Este paquete de ayudas incluye subvenciones directas, incentivos fiscales y laborales, así como líneas avales respaldas por el Gobierno, con el objetivo de que autónomos y familias puedan hacer frente a los gastos sufridos como consecuencia de la la emergencia. 

 

Fuente