Actualmente, diez bombarderos B-52 Stratofortress se encuentran desplegados entre Europa y Oriente Medio. Esto representa casi el 15% de toda la flota activa de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y una proporción mayor de los B-52 que están listos para el combate.

El 8 de noviembre, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa confirmaron que cuatro B-52 habían sido desplegados en la base de la RAF Fairford, en el Reino Unido. Estos aviones forman parte de una fuerza de tareas de bombarderos. Aunque la revista Air & Space Forces ya había informado sobre el despliegue de B-52 en Europa, la Fuerza Aérea no había revelado ni el número exacto ni su ubicación operativa.

Este despliegue se suma a los seis B-52 que llegaron al Oriente Medio semanas atrás, con el objetivo de disuadir a Irán y sus aliados en la región.

Mayor despliegue de B-52 desde la creación de las Fuerzas de Tareas

B-52 estadounidenses

Regularmente, la USAF envía bombarderos a distintas partes del mundo para misiones especiales, por lo que no es inusual que se superpongan despliegues de este tipo. Sin embargo, la cantidad actual de B-52 desplegados en el extranjero marca un récord desde que la Fuerza Aérea implementó las Fuerzas de Tareas de Bombardeo hace varios años.

De un total de 76 B-52 en el inventario de la Fuerza Aérea, tener 10 desplegados representa el 13,2% de la flota. Pero no todos los B-52 están disponibles, ya que algunos están en mantenimiento regular y otros son utilizados para pruebas de armas y mejoras tecnológicas, como la actualización de motores y radares. Además, la tasa de capacidad de misión de la flota fue del 54% en 2023, lo que indica el porcentaje de tiempo en que una aeronave puede cumplir al menos una de sus misiones principales.

Integración con aliados de la OTAN en la región ártica

Bombardero B-52

En conjunto, los 10 B-52 actualmente desplegados podrían representar más de una cuarta parte de la flota lista para el combate. Los bombarderos que llegaron a Europa comenzaron su despliegue realizando vuelos junto a F-18 Hornet finlandeses y JAS 39 Gripens suecos, destacando una notable integración con los dos nuevos aliados de la OTAN en la región ártica.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE), declaró: “Esta misión de la Fuerza de Tareas de Bombarderos ejemplifica nuestro compromiso inquebrantable con nuestros aliados y socios europeos. Juntos, construimos relaciones más sólidas y estratégicas que refuerzan la seguridad y estabilidad en toda la región”.

Fuente