Un total de cuatro personas han sido detenidas tras la manifestación que se desarrolló en València ayer sábado para protestar contra la gestión de la DANA y pedir la dimisión del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón.
Según informa la Policía Nacional, cuatro personas han sido detenidas, dos de ella por desórdenes públicos y otras dos por atentado agentes de la autoridad. Este cuerpo de seguridad ha notificado también que 31 agentes han resultado heridos.
Además, se ha identificado a 13 personas y se han levantado tres actas de intervención.
Decenas de miles de personas –130.000, según la cifra facilitada por la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana– salieron a la calle ayer sábado en València en la manifestación convocada con lema ‘Mazón dimissió’.
La gran cantidad de manifestantes provocó que cuando la cabecera hubo culminado el itinerario, gran parte de los asistentes seguieran llenado calles adyacentes, mientras que otros han permanecido en la plaza del Ayuntamiento, el punto de inicio.
Precisamente, ha sido en ese lugar donde se han producido los momentos de tensión, ya que el resto de la marcha ha discurrido de forma pacífica.
Algunos manifestantes tiraron bengalas y lanzaron barro contra la fachada del edificio consistorial y la Policía cargó contra un grupo muy próximo al balcón del consistorio. También se registró lanzamiento de objetos y se increpó a los agentes al grito de ‘Vergüenza me daría ser policía’.
Desde el Ayuntamiento de València han denunciado que ha habido un «intento de quemar» la puerta de la casa consistorial. Y en la fachada y en el suelo de la plaza se han producido pintadas que dicen ‘El poble no oblida’ y ‘asesino’. También se han realizado pintadas en el Palau de la Generalitat.
Una vez concluida la manifestación, algunas personas continuaron protagonizando incidentes con las fuerzas de seguridad, que desembocaron en el arresto de cuatro y la identificación de más de una decena, según los datos aportados por las fuentes policiales.