La autopista del Huerna que une Asturias con la Meseta, la AP-66, fue cortada esta mañana en los dos sentidos tras un monumental derrumbe en la ladera, en el punto kilométrico 76, en el concejo de Lena. En el lugar ya está trabajando la Guardia Civil y más operarios. Según los primeros datos oficiales, no hay que lamentar heridos ni accidentados, solo daños en la infraestructura.
La Guardia Civil ha desviado el tráfico por Pajares en sentido León y por peaje de la Magdalena en sentido Asturias. El personal de Aucalsa, concesionaria, está en la zona evaluando el desprendimiento para restablecer el tráfico lo antes posible, según fuentes de Delegación del Gobierno.
El derrumbe ha sido espectacular, de gran magnitud, y ha asustado a varios de los conductores que circulaban en ese momento por la autopista. «Ha colapsado las dos vías, de subida y de bajada», alertaba una de las afectadas, a la que le pilló el argayo de pleno.
Los bomberos trabajan en la zona
Bomberos de Asturias ya se encuentra trabajando en la zona. Tal y como informa 112 Asturias, el jefe de Bomberos del SEPA y varios efectivos del parque de Mieres ya están en el lugar del suceso. Además, se espera la llegada de la Unidad de Drones y la Unidad Canina.
«Éramos pocos…»
El ministro de Infraestructuras, Óscar Puente, se ha hecho eco esta mañana en la red social X de lo ocurrido en la autopista del Huerna. «Nos mandan este vídeo de un grave desprendimiento en la AP-66 en el Huerna (Asturias). Desconocemos si hay daños personales. Trataremos de informar cuando sepamos más», ha escrito el Ministro.