Primeras valoraciones oficiales sobre el monumental argayo que desde la mañana de este domingo dejó cortada la autopista AP-66, la del Huerna, en ambos sentidos: tanto de Asturias a León como de León a Asturias.
Adriana Lastra, delegada del Gobierno, acudió esta mañana a la zona afectada, el punto kilométrico 76, junto con Eduardo Arrojo, director general de Aucalsa, la empresa concesionaria de la autopista. Lastra aseguró, con «mucha precaución», que tras las primeras pesquisas afortunadamente no hay indicios de que haya personas entre los restos de la ladera.
Sin embargo, los operarios siguen revisando el terreno, con perros de la Guardia Civil, la unidad canina del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), bomberos, drones y revisando también las grabaciones de las propias cámaras de la autopista. Una vez que esté asegurado todo y se confirme sin ningún género de duda la ausencia de víctimas, empezarán ya con toda intensidad las labores para retirar todo el material e intentar devolver a la normalidad la principal arteria de comunicación del Principado con la Meseta.
¿Cuándo volverá a estar operativa la autopista? Esa es la gran pregunta por responder, la que ronda las cabezas de miles de transportistas que pasan semanalmente por el Huerna e, incluso, las de asturianos que viven fuera y ya están planeando su regreso a la «tierrina» por Navidad o por el puente de la Inmaculada.
Adriana Lastra no quiso dar plazos porque los geólogos revisan en el terreno la afectación de la ladera. Además de retirar el cuantioso material que el argayo ha depositado en la calzada, los expertos tendrán que asegurar la ladera para cerciorarse de que no se repitan más episodios de derrumbes.
Arrojo, por su parte, dijo que en condiciones normales, si se puede actuar ya en la zona, sería «cuestión de días» que la autopista, en sentido León, estuviese operativa. El otro sentido, dirección Asturias, es el más afectado. De momento, lo esperado es que en esa plataforma (la de León a Asturias) se abra un carril especial para operarios y poder realizar los trabajos de una obra que será importante.
De hecho, ya hay cinco camiones trabajando en el terreno y los distintos responsables lo harán «día y noche», según el director general de Aucalsa. De momento, el tráfico sigue desviándose por Pajares en ambos sentidos.
Los afectados este domingo por el argayo están siendo desviados por la carretera nacional del puerto, que está registrando así un tráfico denso y caravanas que incluyen un buen número de camiones que normalmente suele soportar el Huerna.