La situación es crítica para nosotros, no sabemos si vamos a arrancar». Esta es una de las frases más repetidas estos últimos días entre los clubes que se han visto afectados de manera directa por la DANA. Equipos de zonas como Paiporta, La Torre, Aldaia, Catarroja, Alfafar… -entre muchos otros- viven un momento crítico y la incertidumbre se apodera de todos ellos ante la falta de información, de ayudas y de instalaciones.
¿Qué pasará ahora con los clubes afectados? Esa es la gran pregunta que se hacen todos los equipos de fútbol base y regional valencianos que, de una forma u otra, se han visto damnificados por la DANA. Trabajadores en forma de directores deportivos, coordinadores, entrenadores, fisioterapeutas, empleados de mantenimiento… son muchos los oficios que ahora mismo están en el aire. No saben qué va a ser de ellos.
La Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana tiene por delante uno de los retos más grandes de su historia, que no es otro que tratar de dar cabida a miles de niños y niñas que se han quedado sin sitio para entrenar, jugar y competir. Futbolistas que están parados y que no saben por dónde tirar. Familias que no saben qué va a de sus hijos e hijas a nivel deportivo. Personas que se han quedado sin trabajo. Además de ello, de manera colateral, también tienen que reestructurar y dar normalidad a las competiciones para el resto de equipos de las diferentes categorías. Por eso, tal y como anunció la FFCV, hoy tiene prevista una reunión para aprobar la manera de darle forma a las mismas: «La Junta Directiva de la FFCV se reúne este lunes para aprobar la manera de hacerlo. La gente de competiciones está trabajando duro para tenerlo todo (informáticamente) preparado. Los clubes afectados que no se preocupen, habrá calendario a medida de sus necesidades y preocupaciones». Sin duda, va a ser una tarea muy complicada y el tiempo juega en contra de todos.
Pero hay otro problema añadido e inesperado… ¿dónde acaba la solidaridad y empieza el interés? El otro día, el exfutbolista y ahora entrenador Pepe Plà destapaba en redes sociales ciertos movimientos en el fútbol valenciano que alertaban a muchos equipos: «hay otros clubes que se están aprovechando (de la Dana) para llamar a futbolistas y sacarlos de esos clubes afectados…Carroña» ¿Se puede enmascarar la solidaridad en posibles fichajes? ¿Se están aprovechando algunos clubes para contactar con jugadores y jugadoras de cara a futuro? Si bien es cierto que hay iniciativas positivas como «clubes solidarios» propuesta por el periodista Paco Polit para apadrinar a futbolistas; también se están produciendo conversaciones sobre posibles movimientos de captación contactando con jugadores y jugadoras a espaldas de clubes damnificados. Rumores que no hacen sino acrecentar el miedo de estos ya perjudicados equipos, quienes viven en una intranquilidad continua.
Pero el mayor de los miedos que hay dentro de esos clubes afectados es que todavía no saben qué van a hacer. «No sabemos si habrá un ERE o si tendremos que bajar la persiana definitivamente» aseguraba uno de los directores deportivos de uno de los municipios más afectados por la DANA. «Tenemos estructura, pero no tenemos instalaciones por lo que no tenemos ingresos, ni podemos competir. Ya no somos sostenibles» explicaba otro técnico de un municipio afectado. Y es que muchos de los clubes damnificados por la DANA tenían ingresos económicos extra alquilando el terreno de juego que hacían que el club fuera viable. Poder dejar sus instalaciones para liguillas o partidos amateur hacía que esos ingresos extra se pudieran invertir en los salarios de los empleados e incluso para ayudar a mejorar las condiciones de los niños y niñas que formaban parte de la escuela. Y, evidentemente, cobrar cuotas a niños que no van a poder jugar es algo que descartan absolutamente todos los clubes que ha contactado este medio. Niños y niñas que han perdido en muchos casos hasta las equipaciones con las que jugaban al haberse inundado sus casas.
¿Qué pasará ahora? ¿Cómo se puede solucionar esto? ¿Qué medidas tomará la FFCV? El mensaje ha llegado a tiempo, pero la reacción será clave porque la alerta roja ya ha llegado al fútbol valenciano.
Suscríbete para seguir leyendo