La extrema derecha ha aprovechado el contexto catastrófico de la DANA para seguir haciendo funcionar su maquinaria de desinformación y ruido. Una de las últimas artimañas de los fabricantes de bulos ha sido intentar hacer calar en el imaginario colectivo que la ropa que se ha donado a los municipios afectados por el temporal está siendo tirada a los vertederos, sin darle salida útil para las personas que la necesitan. Agitadores como Vito Quiles han sido uno de los principales responsables de la difusión de esta mentira que ha sido desmontada por medios de comunicación convencionales y que el periodista y guionista Gerardo Tecé ha desgranado paso a paso en X.
«Las ratas de cloaca que han ido a promocionarse a sí mismas a Valencia entran en una nueva fase de desinformación. Ahora toca inventarse que las donaciones enviadas a los afectados son tiradas a la basura por el Ayuntamiento de Alfafar (PP)», ha puesto de relieve.
«Soy poco sospechoso de defender al PP, pero es muy importante que la gente sepa que lo que publican los Alvise, Vito Quiles y demás escoria es falso. Ese Ayuntamiento no está tirando las donaciones a un vertedero. Se ha tirado, así lo confirman tanto ayuntamiento como operarios sobre el terreno, material dañado por el barro y la humedad que era inservible, además, por supuesto, de toneladas de restos de material destrozado por la riada acumulado en las calles. Pero las donaciones son necesarias y están llegando», ha continuado explicando.
«Es lógico que quienes se alimentan del dolor y desesperación de los demás quieran presentar un mundo en el que nada merece la pena. Sólo merecen la pena ellos, que se forran a costa de ese dolor y desinformación. Pero la triste realidad, para ellos, es que la respuesta solidaria funciona y es necesaria», ha reivindicado.
«A propósito: lanzando este bulo han conseguido que sus seguidores usen los teléfonos de atención en pueblos afectados por la DANA para insultar a quienes trabajan para ayudar a los vecinos impidiendo que los servicios municipales puedan atender las llamadas de gente que de verdad lo necesita. Asco infinito», ha sentenciado, explicando una de las consecuencias de difundir informaciones falsas.
Las ratas de cloaca que han ido a promocionarse a sí mismas a Valencia entran en una nueva fase de desinformación. Ahora toca inventarse que las donaciones enviadas a los afectados son tiradas a la basura por el Ayuntamiento de Alfafar (PP). Soy poco sospechoso de defender al PP,…
— gerardo tecé (@gerardotc) November 8, 2024
El propio Vito Quiles ha amenazado con publicar una conversación con Marcos González, concejal en el Ayuntamiento de Alfafar, en la que, dice, el edil reconoce que se está tirando la ropa donada a la basura. En una conexión con Conspiranoicos en laSexta, el concejal ya hizo una matización que puede parecer evidente, pero que es necesaria: «Lo que se está tirando es aquella ropa que está en mal estado, o contaminada. Yo no puedo darle a alguien ropa que está con bichos o infectada».
«Claro que he visto el audio que ha publicado, pero insisto. Lo que se está descartando es aquella ropa que está desgastada, en mal estado», insistió el concejal.