«Todo cambia a partir de las 19.00 horas». Es la autodefensa que ha realizado este sábado el president Carlos Mazón de su gestión de la emergencia el día de la Dana, en un momento en el que incluso en el PP se cuestiona su labor al frente de la crisis. Mazón asegura que «todo el mundo estaba donde tenía que estar», en una jornada en la que mantuvo su agenda inalterable, comió durante casi tres horas con una periodista a la que le ofreció dirigir À Punt en plena alerta roja y no se incorporó al Cecopi hasta «pasadas las 19.00 horas», esa hora clave de la que habla.
El jefe del Consell, en unas declaraciones remitidas por su gabinete y sin preguntas de los medios, insiste en que en esa fatídica jornada hubo «dos días completamente distintos». Una «tormenta normal» según la previsión de Aemet y una «riada» de la que, dice, la CHJ sólo habla a partir de las 19.00 horas.
Mazón resta importancia al hecho de que Aemet situara a toda la provincia de Valencia en alerta roja a primera hora de ese martes 29 de octubre. Hasta ese momento, alega que «eran tormentas, eran lluvias con alertas rojas en niveles que hems tenido otros días».
Aun así y pese a que el Cecopi no se activa hasta las 15.00 horas, con Utiel ya inundado por el desbordamiento del río Magro, Mazón subraya que estaba «todo constituido y organizado» desde «el primer momento» y que siguieron «puntualmente todas las informaciones».
Pero «todo cambia a partir de las 19.00 horas», insiste el jefe del Consell pese a las múltiples imágenes de caos que venían publicándose en medios y redes desde mitad mañana. «Estábamos pendientes de la lluvia, pero cuando se convierte en riada, cuando la CHJ nos traslada esa revolución hidrológica y el cauce desbordado, ahí es cuando todo cambia».
A las 18:49, el Ayuntamiento de Paiporta ya había emitido un vídeo en redes sociales en la que mostraba la rambla del Poyo completamente desbordada: «Aviso urgente. Barranco desbordado. Puentes cortados. No salgan de sus casas», rezaba el vídeo.
«Puntualmente informado»
Con todo, Mazón insiste en que hasta esas 19.00 horas estuvo «puntualmente informado», incluso en esa «comida de trabajo» en el reservado de un restaurante. También «luego en el despacho», al que llegó sobre las 18.00 horas. Al Cecopi se incorporó «pasadas las 19.00 horas».
El president, sin duda en su momento más crítico y con el PP marcando cada vez más distancias con su figura, ha intentado poner el foco en las labores de reconstrucción. «Ahora estamos en la reconstrucción, pagando ayudas en tiempo récord y limpiando calles. En la reconstrucción y no en los bulos».