La Reina Letizia ha agradecido a Cáritas, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de la Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) y a la Plataforma de la Infancia su ayuda a las víctimas de la DANA en una reunión celebrada este sábado, según han informado fuentes de la Casa Real.
De este modo, la Reina ha conocido de primera mano la labor de estas organizaciones para ayudar a la recuperación de la zona afectada por la DANA.
También ha agradecido a las entidades su trabajo para contestar a las necesidades básicas actuales y futuras de las personas afectadas con el objetivo de lograr una recuperación con «enfoque social» y que «permanezca en el tiempo».
Reunión de la Reina con entidades sociales de ámbito nacional dedicadas a la atención básica de los afectados por la DANA.
🗨️ Se trata de seguir conectando todas las necesidades tempranas con atención sostenida y constante. pic.twitter.com/BocnualtZf
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 9, 2024
En concreto, a la reunión de este sábado han asistido el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón; el presidente de la EAPN en España, Carlos Susías; el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España y de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente de la Plataforma de la Infancia España, Carles López, y el vicecoordinador general de Cruz Roja Española, Daniel Fernández Gómez.
En esa línea, cabe recordar que el pasado jueves la Reina mantuvo una reunión similar con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), ONCE, la Confederación Salud Mental y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Alerta de pobreza infantil
El posible aumento de la pobreza infantil y la necesidad de garantizar el derecho a la educación de los niños afectados por la dana, la «emergencia psicosocial» que ha provocado y la coordinación de los voluntarios son algunas de las preocupaciones que varias entidades sociales han trasladado a la reina Letizia.
Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia, ha explicado el trabajo que están realizando las organizaciones de infancia en la zona, donde se estima que más de 163.800 niñas, niños y adolescentes viven en municipios afectados por la catástrofe y ha transmitido su preocupación sobre el posible aumento de la pobreza infantil en los próximos meses.
Otra preocupación de las organizaciones de infancia, ha indicado López, es la necesidad de medidas para garantizar el derecho a la educación y al ocio para los menores cuyos centros escolares han sido destruidos. Se estima que entre 20.000 y 40.000 niñas, niños y adolescentes podrían ver afectado su derecho a la educación a raíz de la dana.
Se trata de una «emergencia psicosocial», ha indicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, quien también ha puesto de manifiesto que esta catástrofe ha provocado que muchas personas se encuentren en situación de «pobreza sobrevenida», por lo que ha considerado imprescindible que haya «un escudo social que las proteja».