Este sábado, 9 de noviembre, Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena. La archidiócesis ha escogido para este año el lema «Madre, juntos en esperanza».

Fieles católicos discutían estos días si la fiesta era de precepto. La Delegación de Liturgia ha aclarado la confusión: no es obligatorio asistir a misa. No obstante, recomienda vivamente la participación en la celebración eucarística presidida por el cardenal José Cobo, con posterior procesión.

La Almudena se considera una solemnidad, donde la Iglesia invita a los fieles a que asistan a las misas que en la ciudad de Madrid se van a ofrecer a la patrona, pero sin llegar a ser un día de precepto.

Ofrenda en recuerdo a Valencia 

Tras el concierto del miércoles pasado, el jueves comenzó la ofrenda floral de los colegios que se desarrolla hasta este domingo incluido y, como es habitual, será también solidaria —los alimentos no perecederos irán destinados a la comunidad de Sant’ Egidio y a la parroquia San Carlos Borromeo—.

A la izquierda de la gran fachada de la catedral de La Almudena, se ha instalado la reproducción de la muralla madrileña que cobijó la talla de María, y que cada año sirve como soporte para la ofrenda floral. Este año, no obstante, tendrá «un cariz muy especial» porque la mirada y el corazón se dirigirán a Valencia, devastada por la DANA. 

Así, y puesto que Cáritas Diocesana de Madrid ha recogido el llamamiento de Cáritas Valencia para hacer donaciones económicas, bajo la Virgen se colocarán unos carteles con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y la Almudena. Asimismo, se repartirán octavillas con con las distintas opciones de realizar las aportaciones. Se trata de una fiesta marcada por la petición de ayuda de Valencia. 

Cerca de 50 centros con más de 5.000 niños se han apuntado a esta ofrenda floral.

Vigilia de jóvenes en la catedral

Uno de los eventos más esperados del año por los jóvenes de la Archidiócesis de Madrid, la Gran Vigilia de la Almudena, tuvo lugar este viernes en la Catedral de la Almudena.

Esta vigilia se ha consolidado como un espacio de encuentro y oración para los jóvenes que invita a vivir una experiencia de fe y comunidad que promete llenar de esperanza y alegría su corazón.

Misa presidida por el cardenal Cobo 

La Misa mayor comenzará a las 11:00 en la plaza de la Almudena. Presidida por el cardenal José Cobo, será emitida en directo por Telemadrid y por COPE. En ella, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, renovará el tradicional Voto de la Villa.

Procesión

Al terminar la celebración, la Virgen recorrerá en procesión la calles Mayor, Santiago y Requena para volver por la calle Bailén a la catedral. El día de la patrona, este sábado, de 10:00 a 20:00 horas continuará la ofrenda floral y solidaria. Se pide a los madrileños que honren a la Virgen con flores, pero también con alimentos no perecederos.

La Virgen luce ya sus galas de salida. La más especial es el manto amaranto, que usará por primera vez en un día de su fiesta. Se trata de una tela adamascada con una greca de oro del siglo XVIII que es una auténtica joya. Fue una donación de la marquesa de Malpica en 1816, y forma parte de los mantos «lisos» del ajuar de la Virgen, explica Jesús Junquera, director de Actos Institucionales de la diócesis de Madrid. 

Los actos concluirán el domingo 10 de noviembre:

11:00 horas: Desfile y Ofrenda Floral de los Veteranos de las F.F.A.A en la Plaza

11:30 horas: Ofrenda Floral de las Casas Regionales en la Plaza

11:45 horas: Pasacalles de Casas Regionales desde la Catedral hasta el Ayuntamiento

12:00 horas: Banda de las Tres Caídas en la Plaza

20:00 horas: Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Catedral.

Fuente