Doce días después de que el barranco del Poyo desbordara y arrasara con 13 municipios de l’Horta Sud los ayuntamientos continúan trabajando de manera incansable. La recuperación de la ciudad es una carrera de fondo en la que a medida que se soluciona un problema se detecta una nueva necesidad.
La avalancha de voluntarios y la llegada de personas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están agilizando mucho las tareas. Sin embargo, la falta de un mando único que coordine los equipos de trabajo y las funciones está retrasando mucho las labores de limpieza.
Camiones y material de limpieza
Ante esta situación, los ayuntamientos, muchos de ellos a través de sus redes sociales, están actualizando constantemente las necesidades más urgentes que se van detectando en los puntos afectados. En este contexto, los consistorios afectados destacan que sigue haciendo falta material de limpieza. «Detergente para lavadora, lejía, vinagre de limpieza y utensilios como ropa, rastrillos o cepillos siempre vienen bien», informan desde Benetússer, donde destacan la necesidad de camiones bañera «cuanto más grandes mejor», para poder retirar las toneladas de escombro. «También hacen falta sacas para meter lodo y trapas de alcantarilla porque muchas han volado».
También se necesitan hidrolimpiadoras en Sedaví «para que los vecinos puedan avanzar en la limpieza de sus casas», mientras que en Aldaia, el alcalde Guillermo Luján lanzaba esta mañana un grito de auxilio ante uno de los problemas que se están produciendo como consecuencia de la DANA: el de salud pública. El mandatario aldaiero ha solicitado la «urgente colaboración de las compañías de seguros, para la retirada de los coches que hay inundados en los garajes para poder sanearlos y evitar problemas de salud pública«.
El problema, indican fuentes municipales, «es que muchas bajantes se han roto o tienen fisuras importantes provocadas por la presión del agua o incluso al ser golpeadas por los propios vehículos después de inundarse». En este sentido, alertan del riesgo a producirse un problema de salud pública «a corto-medio plazo» si no se actúa de emergencia «porque el agua acumulada se está contaminando todavía más con las aguas fecales de la comunidad«.
Averías en bombas y bajantes
Del mismo modo, hacen un llamamiento «a todos los fontaneros de España», para que acudan a la ciudad «para reparar estas averías». Mientras, el consistorio está intentando contactar con empresas de retretes portátiles para dar servicio a las comunidades afectadas «y que puedan tener un aseo seguro en lo que se solucionan estos problemas».
Preocupa también los problemas con el suministro de agua en las comunidades de vecinos «porque muchas bombas de presión se han averiado en muchos edificios». Es por ello que instan «a todos los electricistas que puedan venir» para reparar los sistemas de presión «y garantizar el suministro adecuado a todos los vecinos, especialmente a aquellos que viven en los pisos más altos», indican fuentes municipales.
Evitar el bloqueo de calles
Sin embargo, desde Aldaia inciden: «Necesitamos grúas plataforma para agilizar la retirada de vehículos«. A este respecto, las fuentes piden la colaboración «de todas las compañías de seguros» para facilitar estos medios y desbloquear las calles.
«El problema es que se están retirando los coches de los garajes y muchos de ellos se están retirando con coches pesados o con 4×4. Al no hacerse de manera coordinada los voluntarios están sacando los coches, pero están volviendo a taponar algunas calles. Por eso necesitamos grúas plataforma para realizar todo este proceso de una forma más ágil y más organizada»: