La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha admitido a trámite un recurso presentado por un particular en el que se acusa al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la Agencia de Seguridad y Emergencias del Gobierno valenciano por «inactividad en la alerta y gestión» ante la DANA y sus consecuencias, según la institución mencionada. Conforme a la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, el Tribunal ha admitido la demanda y ha acordado reclamar los expedientes administrativos a sus responsables, es decir, que se le reclama al presidente autonómico toda la documentación relativa a la gestión de la catástrofe.
En el escrito, el tribunal ordena que se reclamen los «expedientes administrativos» desde una comunicación de la Generalitat, y que «se haga saber a los responsables de las dependencias en que obran aquellos expedientes administrativos que la remisión se verificará» conforme a lo que dispone el artículo 48 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, según la resolución que a la que ha accedido, entre otros medios, La Razón.
El documento estipula al respecto que deberá remitirse «en el plazo improrrogable de veinte días» y que será necesario que se haga «completo, en soporte electrónico, foliado, autentificado y acompañado de un índice, asimismo autentificado, de los documentos que contenga». En el mismo sentido, la administración autonómica tendrá la responsabilidad de «identificar al órgano responsable del cumplimiento de la resolución judicial».
Mazón asegura ser «víctima de una cacería política»
Por su parte, Carlos Mazón ha asegurado este viernes ante el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y otros ‘barones’ del partido que es víctima de una cacería y de una campaña de bulos y ha recalcado que, mientras él está trabajando para ayudar a los valencianos a superar la DANA, el Gobierno de Pedro Sánchez está en el relato político, según fuentes ‘populares’.
Así se ha pronunciado Mazón en su intervención a puerta cerrada en la reunión telemática que ha convocado Feijóo con sus presidentes autonómicos para tratar la situación de emergencia nacional que ha provocado la DANA y abordar los medios materiales que están destinando las CCAA para ayudar a las zonas afectadas
El primero en tomar la palabra ha sido Feijóo, quien ha indicado que la Generalitat valenciana que encabeza Carlos Mazón está volcada en esta catástrofe nacional mientras que el Gobierno de Sánchez ha «dimitido de sus responsabilidades» en la DANA por no querer decretar la emergencia nacional.
Además, ha presumido de la solidaridad de las comunidades del PP tras la tragedia, una respuesta que ha calificado de «ejemplar». «Estamos a disposición de los valencianos. No nos tienen que pedir nada«, ha declarado Feijóo en el encuentro, en el que ha explicado que las comunidades están supliendo las actuaciones que debería hacer el Gobierno central, con la incorporación de más de 4.000 efectivos autonómicos.