13 personas fallecieron en Galicia en 2022 por un incendio en su vivienda. Lo peor no son las llamas, sino el humo, el enemigo invisible que las acompaña. La mayor parte de fallecimientos se dan por intoxicaciones.
La mayoría de incendios mortales en pisos y casas se registran de noche, entre octubre y diciembre, a gente de edad avanzada y en horario nocturno. Lo apunta Carlos García Touriñán, director de seguridad ciudadana de A Coruña y una de las mayores autoridades en emergencias de España. Sucede, indica, “cuando estamos en casa de noche con toda la familia y todo funcionando. ¿En el resto del día los hay? Sí, pero son menores”.
Por eso, los expertos en emergencias ponen sobre la mesa lo vital que es saber qué hacer si se registra un incendio en nuestra casa, porque la mayoría de estas muertes son evitables. Si uno sabe “comportarse” ante una situación así, “podemos garantizar que el 90% de estas personas no hubieran fallecido”.
Pautas para prevenir incendios
Los riesgos se multiplican por seis si la persona vive sola, y el salón es el principal lugar de inicio de estos incendios mortales, según datos de la Fundación Mapfre. Lo es en el 41% de los casos, seguidos en un 30 por el dormitorio y un 18% de la cocina.
Una de las claves son los aparatos eléctricos, pero hay otros focos fácilmente evitables como destaca Julio Domingo Souto, director general de la Fundación Mapfre. “Velas y chimeneas siguen siendo los riesgos fundamentales”, señala, además de “enchufes sobrecargados, con regletas, sin una adecuada instalación”.
Otra de las pautas es lo que llaman “cerrar la puerta al fuego”. Si se inicia un incendio, si huimos, es necesario bloquear las salidas de aire porque se reavivan las llamas. De lo contrario, “dejamos que se expanda más o por lo menos que se acelere, y lo que hay que hacer es ir cerrando detrás de nosotros las puertas”. Los servicios de emergencias, cuenta, “seguimos encontrándonos algunos casos de que cuando llegan (…) el fuego va muy rápido porque le hemos dado oxígeno”. Recuerda que “al fuego lo que no hay que darle ni oxígeno ni vía de salida ni de escape”.
La importancia de un detector de humos
Para ayudar a esta prevención que salva vidas, los administradores de fincas de A Coruña repartirán en sus comunidades material informativo y 400 detectores de humo, en colaboración con la fundación Mapfre. Se destinarán a las personas más vulnerables. “Personas que viven solas, de edad”. El dispositivo, además de barato, “se puede pegar directamente en la pared. Tiene una pila y no necesita más instalación que esa”, señala Teresa Suárez es la presidenta del colegio de administradores de fincas de A Coruña
Tragedias como la de Valencia ponen sobre la mesa la necesidad, cada vez más urgente, de la prevención, y en este sentido, la presidenta del colegio de administradores de fincas ha pedido protocolos de acción “claros y prácticos” a las instituciones.