Diario de Mallorca se ha estrenado hoy con éxito en el Open House Palma, el festival de arquitectura para no arquitectos. Más de medio centenar de aficionados a la arquitectura y el diseño han querido conocer las instalaciones de esta sede y descubrir desde dentro un edificio cuya historia se remonta a principios de los años 90 del siglo pasado.
La visita a Diario de Mallorca ha estado guiada por el voluntario Lluís Gené. Un recorrido que se ha iniciado con las explicaciones sobre el origen de esta cabecera, una de las más relevantes de Balears que nació en 1953 como consecuencia de la fusión de El Correo de Mallorca y La Almudaina. Para la construcción de este edificio se necesitaron unos cimientos muy resistentes, de hasta 25 metros de profundidad, con columnas de hormigón armado, dadas las características del terreno, muy arcilloso.
El jardín y la antigua rotativa
Tras descubrir el jardín, el centro neurálgico del bloque, con palmeras que se levantan hasta la terraza del edificio y un patio que da luz a todo el inmueble, de cuatro plantas, los visitantes han conocido las entrañas de Diario de Mallorca, la antigua rotativa, que dejó de funcionar en 2018. Esta planta impresora, en su día la de mayor capacidad de color de las islas, podía imprimir hasta 128 páginas -96 de ellas a todo color- y producir 60.000 ejemplares en sólo una hora. “Hacía el ruido de una locomotora”, ha subrayado el guía.
Los visitantes también han podido observar las redacciones de Diario de Mallorca y del Mallorca Zeitung; se han adentrado en la cuarta planta, en la que se han rodado películas y series para la televisión; y han descubierto “la joya de la corona, las vistas que ofrece la terraza, con una panorámica que alcanza el Castell de Bellver, el casco antiguo de Palma, el Portitxol, el edificio de Gesa o el vecino Palau de Congressos.
Los jardines y el Club Diario de Mallorca, espacio de encuentro y de debate por cuya tribuna han pasado los principales protagonistas de la política, la economía, la ciencia, la filosofía, la cultura y el deporte, desde Alicia Magdalena Sintes a Toni Nadal, pasando por Arturo Pérez-Reverte, Núria Espert, Marisa Paredes, Luis Goytisolo, Lluís Llach o Josep Carreras, entre muchos otros, han puesto fin a la visita.
Los edificios más visitados de la jornada de puertas abiertas del Open House
Los recorridos guiados continuarán este domingo, no así el de Diario de Mallorca, que tan solo se ha podido visitar hoy. Algunos de los edificios más concurridos durante las primeras horas de la jornada de puertas abiertas de hoy sábado han sido el casal de Can Oleza, en proceso de reforma por parte de GRAS Reynés Arquitectos; el edificio de viviendas de Can Barceló en la plaça de Quadrado; y el refugio antiaéreo del passeig de Sagrera.