1. Decenas de denuncias
  2. Buzón para recoger todos los testimonios
  3. Llamadas de la propia ministra a los empresarios
  4. Preparando inspecciones
Imagen de una calle de Paiporta tras la DANA que ha afectado a distintas localidades de la provincia de Valencia.

Fabián Leal es electricista y vive con su mujer y su hijo de catorce años en Alfafar, uno de los pueblos destrozados por la DANA que ha dejado 219 muertos y casi un centenar de desaparecidos en Valencia, Málaga y Albacete. Este lunes recibió una llamada de su jefe a las 7:30 de la mañana para comunicarle que estaba despedido. Tenía que haber llegado a su puesto de trabajo a las siete en punto, pero no hay transporte público y su coche ha quedado destrozado. Solo podía llegar a pie recorriendo un camino de dos horas y media. “No has estado a las 7 de la mañana. Ya no te digo nada más”, le espetó el dueño de la empresa en un vídeo que más tarde subió a redes sociales.

Casos como el de Fabián han llevado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a iniciar una ronda de llamadas telefónicas a varias empresas para advertirles de que no cometan ningún tipo de abuso laboral sobre los empleados que hayan resultado afectados por la gota fría, según han confirmado a Confidencial Digital fuentes de la cartera dirigida por la vicepresidenta segunda.

El Ministerio ha recordado en redes sociales que los trabajadores no tienen la obligación de acudir a sus puestos de trabajo si han resultado damnificados por el temporal. Centenares de ciudadanos de municipios valencianos —los más afectados por la DANA— han perdido sus vehículos particulares y las líneas de transporte público aún no se han restablecido.

Decenas de denuncias

El Ministerio de Trabajo ha recibido “decenas” de testimonios de ciudadanos que denuncian haber sufrido algún tipo de abuso por parte de la empresa para la que trabajan. Desde el departamento dirigido por Díaz no quieren mencionar a qué compañías se ha contactado, aunque admiten que no son muchas. Sí añaden que los relatos de los empleados afectan a todo tipo de comercios, desde grandes establecimientos hasta pequeñas tiendas locales.

La empresa que ha despedido a Fabián Leal es, precisamente, una pyme situada, presuntamente, en la localidad de Aldaya.

Buzón para recoger todos los testimonios

Trabajo ha habilitado un buzón en la página web del Ministerio para recoger todo tipo de quejas anónimas. No se trata de denuncias formales. Desde la cartera dirigida por Yolanda Díaz especifican que aquellas quejas que busquen una inspección de Trabajo se deben realizar por otra vía, también operativa en el sitio web. El objetivo de esta iniciativa es recoger “comunicaciones”, esto es, relatos, de empleados que aseguren haber sufrido algún abuso ilegal por parte de la empresa.

El Ministerio asegura que las denuncias no solo afectan a casos como el de Fabián Leal, sino también a compañías que están exigiendo teletrabajar a quienes no pueden acudir físicamente a su compromiso laboral. Una petición casi imposible de cumplir para quienes han perdido su casa o los ciudadanos que residen en localidades donde no hay cobertura porque la DANA también ha destrozado las conexiones telefónicas.

El mismo día en el que el temporal golpeó la provincia de Valencia, el pasado martes 29 de octubre, ya hubo testimonios de empleados obligados a continuar trabajando, a pesar de que la AEMET emitió una alerta roja a las siete de la mañana. Denuncias que, principalmente, señalaban a las grandes cadenas alimenticias y de comida a domicilio.

Llamadas de la propia ministra a los empresarios

Desde Sumar aseguran que la propia Díaz en persona se ha encargado de llamar a empresas y empresarios para advertirles de que el Ministerio no vacilará en las sanciones a compañías que estén incumpliendo con la legislación vigente. El equipo de Díaz considera que hay cuatro supuestos por los que un empleado afectado por el temporal puede ausentarse del trabajo:

1) “Si el desplazamiento supone poner en peligro tu seguridad o interfiere en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas. 2) Si necesitas buscar familiares desaparecidos o hacerte cargo de un fallecimiento. 3) Si has perdido tu vivienda o enseres. 4) Si no cuentas con dispositivos de cobertura, no se contemplará la necesidad de teletrabajo”.

Trabajo insiste en que cualquier ciudadano que esté en alguna de estas situaciones podrá ausentarse y acogerse a permisos retribuidos. El Ministerio recuerda que las empresas pueden acogerte a los ERTEs, una herramienta que resultó esencial para las compañías durante la pandemia por la covid-19. En los municipios afectados se han expedido un total de 2.285 expedientes de regulación de empleo.

Preparando inspecciones

Al margen de estas llamadas, que sirven para advertir a los comercios, la cartera dirigida por la vicepresidenta segunda ya está recopilando denuncias para sancionar “duramente” a empresas que han incumplido la normativa laboral. Las fuentes consultadas no confirman cuándo se abrirá un expediente o denunciará a dichas empresas, pero sí deslizan que el Ministerio ya está preparando acciones contra varias compañías.

Una máquina trabaja en la reparación de las vías del tren de Alfafar, donde permanecen vehículos apilados tras el paso de la DANA, a 7 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana.
Una máquina trabaja en la reparación de las vías del tren de Alfafar, donde permanecen vehículos apilados tras el paso de la DANA, a 7 de noviembre de 2024, en Alfafar, Valencia, Comunidad Valenciana.

Fuente