El crecimiento poblacional se debe a que el país es motor de atracción, especialmente en los últimos años y una vez superadas las crisis económica y del covid, de buena parte de la migración internacional, mientras que la población nacida en España muestra una tendencia a la disminución debida, fundamentalmente, al desplome de la natalidad.

En concreto, según la estadística del INE, en el último trimestre, la población nacida en España disminuyó en 3.442 personas, mientras que la población nacida en el extranjero se incrementó en 138.332 personas.

¿De dónde viene la población extranjera?

Las principales nacionalidades de los inmigrantes durante el tercer trimestre de 2024 fueron la colombiana (con 34.600 llegadas a España) y la marroquí (25.500). En este contexto, la mayor parte de emigrantes fueron españoles (con 10.100 salidas), seguidos de marroquís (7.600) y colombianos (6.600), lo que indica que miles de personas de ambos países residen en España un tiempo pero luego se marchan, o bien a sus países de origen o bien a otros territorios.

Durante el último trimestre, la población creció en todas las comunidades autónomas y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. No obstante, los mayores incrementos se registraron en la Comunitat Valenciana (0,54% más), la Comunidad de Madrid (0,46%) y Catalunya (0,39%), por encima de la media, que se situó en 0,28% más.

El menor aumento se registró en Extremadura (0,02 más), Melilla (0,06) y Andalucía (0,06).

Más información aquí

Fuente