El Barça no se dejó sorprender esta vez por el Baskonia a diferencia de lo ocurrido en encuentro de Liga Endesa, y se impuso ern el Palau por un conluyente 91-68 para sumar la sexta victoria de la temporada (6-2) y seguir en las posiciones de privilegio. Un gran trabajo defensivo maniató al cuadro de Pablo Laso, que nunca tuvo opciones de triunfo. Vesely, con 17 puntos, y Punter, con 15, los más efectivos.
Con la sorpresa de la exclusión de Willy Hernangómez para dar entrada a Joel Parra tras su lesión, Peñarroya puso su equipo titular habitual, con Abrines sobre Howard, el jugador por el que pivota el juego baskonista. Y el que empezó entonado fue Vesely, que anotaba con facilidad al inicio y con el primer triple de Parker (9-2) en un Palau volcado con el equipo.
El Barça había entrado al duelo entonado, con una defensa que maniataba el ataque baskonista, incapaz de hilvanar su juego ofensivo y obligó a Pablo Laso a parar el partido (12-2 m.6). Hasta Vesely se animaba a anotar su primer triple en un inicio soñado del Barça (15-2).
Baskonia no metía nada y Parker seguía haciendo daño en ataque ante un Baskonia colapsado. Peñarroya daba los primeros minutos a Metu y Anderson para tratar de mantener ese ritmo impuesto desde el inicio.
Control en el primer cuarto
Baskonia encontraba finalmente un poco de aire y lograba enlazar tres canastas consecutivas para romper el control blaugrana (22-15). Fall y Brizuela, el día de su aniversario, entraban para cerrar el primer cuarto con triple de Núñez en claro dominio blaugrana en ese primer cuarto (26-17).
Fall intimidaba en defensa aunque el peligro visitante llegaba de Makus Howard que empezaba a anotar de larga distancia (30-25). Satoransky tomaba el relevo de buenos minutos de Núñez.
La clave en defensa era evitar que un ‘caliente’ Howard siguiera haciendo daño y Peñarroya puso a Anderson para frenarle. Baskonia se acercaba (32-29) y el regreso de Punter, Parker y Vesely estaba cantado. Y el Barça reaccionó de inmediato (42-29) con parcial de 10-0. Una renta que mantuvo al descanso para llegar en control del encuentro (44-33) con Parker (9) y Punter (7), tirando del equipo en ataque.
Siempre por delante
En la reanudación, el Barça volvió con buen pie gracias a un triple y adicional de Abrines para irse de 15 (48-33), la máxima del encuentro. La defensa rayaba de nuevo a gran nivel y los problemas de Baskonia para anotar volvían a ser evidentes (54-41). Baskonia intentaba acercarse pero Punter, a golpe de triple, mantenía a raya a los vitorianos (60-47).
Baskonia, a pesar del control blaugrana, no le perdía la cara al encuentro, y no dejaba que la renta del Barça fuera inabordable, ganando el cuarto (16-18) para llegar con opciones en los 10 últimos miniutos del encuenrto (62-51).
Los de Peñarroya volvian acertados y un triple de Vesely y una mate espectacular de Anderson, le daba al Barça su máxima de 19 puntos (73-54) en lo que parecía encarar definitivamente el encuentro para los blaugranas. Un parcial de 11-3 hizo daño al Baskonia que ahora tenía la tarea de volver al partido, aunque tuviera todavía siete minutos por delante.
Vesely, protagonista hasta el final
Un nuevo triple de Vesely llevaba la renta a los 20 puntos (76-56) en lo que ya parecía el final de la resistencia del Baskonia, que esta vez no iba a sorprender al Barça como ocurrió en partido de Liga Endesa.
Baskonia lo seguía intentando, aunque la renta parecía demasiado alta a solo cinco minutos para el final (78-60). Una cómoda ventaja que dio tranquilidad al Barça en esos minutos finales para dejar el encuentro resuelto micho antes del final (84-60) y que permitiò dar los primeros minutos a Parra y también a Dame Sarr.
A pesar de la diferencia entre ambos equipos, el Barça no se relajó ni un ápice, quizá recordando entonces que la derrota sufrida en Liga Endesa solo había sido un accidente que no iba a suceder esta vez (91-68).
Ficha técnica
91. Barça (26+18+18+): Satoransky (7), Punter (15), Abrines (4), Parker (9), Vesely (17) -equipo inicial-, Anderson (11), Metu (7), Núñez (8), Fall (8), Brizuela (5), Sarr (-) y Parra (-).
68. Baskonia (17+16+18+): Howard (11), Forrest (17), Luwawu-Cabarrot (2), Moneke (10), Hall (4) -equipo inicial-, Sedekerskis (6), Diop (4), Baldwin (2), Rogkavopoulos (5), Ndiaye (7) y Raieste (-).
Árbitros: Damir Javor (ESL), Borys Ryzhyk (UCR) y Luka Kardum (CRO). Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 8 de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.938 espectadores. Antes del salto inicial, Kevin Punter recibió el premio como MVP de octubre en la competición. También se rindió un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la DANA en Valencia.