‘Chromakopia’
Tyler, The Creator
Columbia-Sony Music
Rap-r’n’b
★★★★
Con el piropeado ‘Igor’ (2019), Tyler, The Creator se alzó como aquella figura a la vez ‘mainstream’ y aventurera, que traza atrayentes caminos para la tradición musical enraizada en el hip-hop, el soul y el r’n’b. Cada uno de sus álbumes es un peliculón en el que sumergirte a placer, y ‘Chromakopia’, que releva al también álgido ‘Call me if you get lost’ (2021), redobla la apuesta y el calado narrativo con un viaje a las profundidades biográficas del caballero Tyler Gregory Okonma. Un álbum con muchas capas, viscoso, imprevisible y con puntos de fuga interioristas, rico en secuencias sedosas sobre las que cabalga su verbo punzante.
‘Chromakopia’ parte de la voluntad del artista de recrear, desde su posición de celebridad, sus años de crecimiento en Hawthorne, municipio del gran Los Ángeles. Su propia madre, Bonita Smith, ejerce un papel de narradora desde el arranque del álbum con ‘St. Chroma’, título que alude a un ‘alter ego’ de Tyler. “Tú eres la luz / No está sobre ti, está en ti / Nunca en tu maldita vida le apagues la luz a nadie”, dice la voz en modo de advertencia para grabar a fuego, apuntando a un recorrido musical galopante, con vistas al góspel, que se va enrareciendo con ritmos disruptivos y otra voz cómplice, la del canadiense Daniel Caesar.
Endurecen el arranque del álbum la arisca ‘Rah tah tah’ y ese ‘single’ imperial llamado ‘Noid’, que ahonda en una temática con peso en todo el disco, la insalubridad mental que puede derivarse de la exposición pública a gran escala (y que incorpora el ‘sample’ de un oscuro ‘hit’ africano de 1977, del grupo zambiano Ngozi Family). Hacia ahí apunta también ‘Thought I was dead’, otro rap levantisco, con declaraciones grotescas: “Soy una perra mentirosa, no me mates / Soy un hipócrita, no soy real / Soy un gran ‘troll’, ja, ja, soy tonto”.
Timbres antiguos
Pero ‘Chromakopia’ presenta arreglos arreglos y enfoques innovadores y, a su vez, acude a timbres sonoros antiguos, pasados por un personalísimo tamiz, sobre todo en las canciones más recogidas. Caso de la pasarela r’n’b de ‘Darling, I’, con sintetizadores que habría bendecido el Quincy Jones que produjo a Michael Jackson, las guitarras acústicas y flautas de ‘Judge Judy’ y la amorosa base de piano que envuelve ‘Like him’ (cavilación en torno a un padre ausente que comparte con la británica Lola Young).
Portador de un buen número de canciones sustanciosas (añadamos ‘Sticky’ y ese juguetón séquito coral a cargo de Glorilla, Sexyy Red y Lil Wayne), ‘Chromakopia’ te sacude y te acaba meciendo entre sus pliegues más sensibles, contrastando con la imagen del Tyler más bravo. Llega a conmover en la pieza final, ‘I hope you find your way home’, que no es la mejor pero que cuela a su madre, casi llorosa de emoción, alumbrándole el camino: “haz la tuya, sigue brillando”. Jordi Bianciotto
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