Polònia ha vuelto a hacer de las suyas y esta vez no ha estado exento de polémicas. El programa de TV3 ha emitido una serie de sketches relacionados con la DANA que ha asolado zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, y especialmente diversos pueblos de la zona de Valencia. A modo de sátira, han parodiado a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una guerra de barro e interrumpiendo la reunión del Comité de respuesta inmediata presidido por Mazón– y hasta han recreado un nodo franquista para Felipe VI.

La televisión catalana recreaba la cabecera del famoso Noticiario Cinematográfico Español, más conocido como NO-DO, que se proyectaba como noticiero propagandístico semanal del régimen de Franco entre 1942 y 1981 en los cines españoles. El sketch arrancaba con la voz en off que caracterizaba a los archivos: «Españoles, nuestro amado levante ha sido azotado por una catástrofe imposible de prever, aparte de los siete avisos que mandó la Aemet, pero claro, todos sabemos quién la dirige».

Con todas las imágenes en blanco y negro, tal y como eran en la época, Polònia incluía vídeos de la solidaridad de los ciudadanos que han estado colaborando en las zona cero de la DANA desde el pasado martes: «Afortunadamente, en medio de la ruina y desabastecimiento, los valencianos han recibido la ayuda que más necesitan: un paseo de sus majestades los reyes de España. La comitiva real impidió el acceso de máquinas excavadoras y succionadoras, gracias a Dios, ya que no habrían encontrando lugar para aparcar«.

De esta manera, el sketch hacía referencia a la visita a Paiporta que protagonizaron los reyes junto a Carlos Mazón y Pedro Sánchez el pasado domingo, 3 de noviembre, y que no sentó nada bien entre los ciudadanos. «Los reyes recibieron el calor de los valencianos. Aquí podemos leer los labios de los súbditos, gritándoles ‘gracias por la fruta’ o ‘más pepinos, mas pepinos«, ironizaban con imágenes en las que se veía como el pueblo increpó a las autoridades. «Otros agradecidos valencianos trataban de hacerles llegar regalos moldeados por ellos mismos, preciosas figuritas de barro, quien sabe si ceniceros de barro, como orgullosos escolares en el día del padre», decía el narrador mientras se mostraban las imágenes de los lanzamientos de barro. 

«Aquí tenemos a un rey que escucha al pueblo valenciano, bien es cierto que, en este caso, el pueblo valenciano son dos infiltrados simpatizantes neonazis, que ni siquiera son de Valencia, ¿pero no es eso lo que reclama la izquierda? Que se escuche a las minorías. Pura hipocresía«, seguía rezando el sketch. El presidente del Gobierno tampoco se iba a quedar fuera de los dardos de Polònia: «Mientras tanto, ¿qué hacía Pedro Sánchez? Huía como un cobarde, no sin antes intentar atropellar a un buen ciudadano que solo quería arreglarle el cristal trasero«, decía en referencia a los golpes que recibió el coche del socialista cuando su seguridad trataba de evacuarle. 

Y entre las esferas de poder señaladas, los empresarios. «No es momentos de absurdas disputas, sino de arrimar el hombro como hacen nuestros valerosos empresarios, que el mismo día de las inundaciones ya repartieron comida entre los vecinos, incluso durante las inundaciones. Lástima que la lluvia borró la marca del súper y nunca podremos agradecérselo». «Y recuerden, puede que se ignoraran alertas, puede que se tardara en avisar a la población, puede que se desmantelaran servicios públicos, pero todo sacrificio es poco si es por un bien superior: los toros«, y es que, el mismo día de las trágicas inundaciones en Valencia, Mazón fichó a un experto en toros como director general de Interior.

«Olé. Valencianos, sigan achicando el fango. Valencia renacerá otra vez de sus cenizas y volverá a ser lo que todos admiramos: la playa de Madrid. ¡Arriba España!», concluía el sketch.

Polònia parodia a Sánchez y Feijóo en una guerra de barro o a un Mazón perdido presidiendo el CECOPI 

El programa de TV3 realizaba otras dos parodias relacionadas con la DANA y las autoridades políticas. En una de ellas, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se dirigían a la población enfundados en un EPI. «Valencianos, valencianas, somos conscientes de los momentos difíciles que está viviendo la población». «Es hora de atender a las cosas impotantes

«Somos plenamente conscientes de que en momentos de crisis hay que estar a lo que hay que estar… Pero la culpa de todo es del PSOE«, dice el líder popular mientras que restriega un trozo de barro sobre el EPI de Sánchez. «¿Qué dices? La culpa es del PP«, le contesta el socialista, mientras que repite la misma acción de su compañero. Los políticos se enzarzan en una guerra de barro en la que se echan las culpas mutuamente, por lo que dos vecinos de Valencia llegan para pedirles que paren y les dejen trabajar. 

Por otro lado, la televisión catalana también parodió una reunión de Mazón en la que daba la bienvenida a sus «consejeros y expertos valencianos al Comité de respuesta inmediata». «President, si es inmediata, ¿no llegamos un poco tarde?«, le dice uno de sus compañeros. Y es que, el popular anunció la creación de cinco grupos de respuesta «inmediata» el sábado, cuatro días después de que el temporal arrasara los pueblos de Valencia. 

El president reacciona tirándole un vaso de agua y cuando este le pide explicaciones, asegura que le acaba de avisar. «¿Cuándo?», le dice el consejero, mientras que recibe una tardía alerta en su móvil que dice ‘cuidado con el agua». «Está claro que la culpa de todo este desastre la tiene Pedro Sánchez y la inacción del Gobierno socialista, pero hagamos un poco de autocrítica. Como Gobierno de la Generalitat Valenciana, ¿cabe la posibilidad de que hayamos hecho algo mal?«, pregunta Mazón.

«No«, responden al unísono. «Pues venga, se acabó la reunión», dice Mazón.  «A ver, siendo muy estrictos, puede ser que no debíamos haber avisado a la población seis horas tarde«, dice una de las consejeras, en referencia al tardío aviso que recibieron los valencianos en sus teléfonos. «Igual tardamos un poquitín de nada en avisar, pero aparte de eso, nada», contesta el popular. Después de intentar dar por finalizada la sesión una vez más, otro consejero apunta a que algunos pueden pensar que «cargarnos la UME sea una negligencia«: «Pero eso lo hicimos para ahorrarnos un poco de dinero«, contesta Mazón, cuando otro le recuerda que eso «nos lo gastamos en financiar corridas de toros«.

«A ver, si nos ponemos más papistas que el Papa… Aparte de avisar tarde, cargarnos la UME y gastarnos el dinero en toros, ¿qué hemos hecho mal?«, pregunta. En ese instante, sus consejeros le empiezan a recordar todas aquellas desinformaciones y negligencias cometidas a lo largo de las días: culpar a la Confederación Hidrográfica del Júcar o la UME, las palabras de Nuria Montes, su ausencia durante horas en el CECOPI… «Estamos de acuerdo en que son pequeños errores sin importancia».



Fuente