El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó el viernes que el 86 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos se “marcó en las calles de Ámsterdam” al día siguiente, luego de que cientos de fanáticos del Maccabi Tel Aviv fueran atacados por turbas antiisraelíes. Netanyahu comparó los ataques a la violencia que sufrieron los judíos en Europa hace 86 años, durante los pogromos nazis del 9 de noviembre de 1938.
En sus declaraciones, Netanyahu rememoró cómo, en 1938, los judíos fueron atacados simplemente por ser judíos, una persecución que culminó con el asesinato de 6 millones de judíos europeos en el Holocausto. “Esto ha vuelto a ocurrir”, afirmó el líder israelí. Sin embargo, destacó que ahora existe una diferencia crucial: el pueblo judío tiene su propio Estado. Asimismo, agregó que los responsables de los ataques no solo representan un riesgo para los judíos, sino para todo el mundo libre.
Evacuación de aficionados y heridos en los ataques en Ámsterdam
Los ataques en Ámsterdam se produjeron en el contexto de una serie de violentos disturbios en la noche del jueves, después de un partido entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax. En la tarde del viernes, el primer vuelo con aficionados israelíes evacuados llegó al aeropuerto Ben Gurion. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los israelíes en Ámsterdam fueron contabilizados y la situación fue controlada.
El incidente dejó al menos 10 heridos entre los ciudadanos israelíes, quienes fueron atendidos en hospitales locales y dados de alta tras recibir tratamiento. La violencia fue atribuida principalmente a grupos musulmanes y árabes locales. Muchos otros israelíes se refugiaron en sus hoteles por varias horas, temiendo nuevos ataques mientras las autoridades israelíes tomaban medidas para su evacuación segura.
Atacantes que gritaban “Palestina libre” atacan brutalmente a aficionados israelíes en Ámsterdam pic.twitter.com/6JYs6VONjs
— Noticias de Israel (@estadoisrael) November 8, 2024
Frente al riesgo de nuevos enfrentamientos, las comunidades judías e israelíes locales en Ámsterdam organizaron rápidamente el rescate de los aficionados. Usaron vehículos compartidos para escoltar a los afectados hasta el aeropuerto, asegurando su traslado en medio de temores por posibles agresiones en el camino.
La aerolínea El Al confirmó que tres aviones fueron enviados para traer a los evacuados a Israel. Los vuelos, que partieron el viernes por la noche y la madrugada del sábado, contaron con personal médico a bordo, incluidos paramédicos, para atender a quienes pudieran necesitar atención urgente.
Vuelos de evacuación para israelíes tras ataques en Ámsterdam
La aerolínea El Al anunció que operará vuelos excepcionales el sábado, algo que no suele hacer debido a la ley religiosa judía tradicional. Sin embargo, la compañía recibió el permiso de los nuevos rabinos principales de Israel, David Yosef y Kalman Bar. Estos vuelos serán gratuitos para los pasajeros que tengan billetes de ida y vuelta desde Ámsterdam a Israel con El Al o cualquier otra aerolínea, según informó la aerolínea de bandera israelí.
El ataque a israelíes en Ámsterdam se intensificó días antes del partido de fútbol entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax. Dos israelíes que viajaban a Londres dijeron que fueron agredidos el miércoles por la noche, un día antes del evento, por bandas árabes. Los hombres, identificados como Oren y Or, contaron que fueron golpeados solo por ser israelíes. Aseguraron que informaron del incidente a la policía local, pero no tomaron ninguna acción.
Otro testigo, un israelí llamado Gal, relató que fue atacado por un grupo de entre 8 y 10 personas, quienes lo tiraron al suelo y le preguntaron si era israelí. Durante la agresión, le rompieron dos dientes, y el joven se despertó en una ambulancia, cubierto de sangre. Imágenes transmitidas por la televisión israelí mostraron a un agresor preguntando a un israelí de dónde era antes de atacarlo mientras gritaba “Palestina libre”.
El ambiente en Ámsterdam fue descrito como claramente antisemita por muchos de los aficionados israelíes que llegaron a la ciudad. Tomer Talias, uno de los fans evacuados en el primer vuelo de El Al, comentó que desde el momento en que llegaron, sintieron una hostilidad generalizada en lugares públicos, como restaurantes y tiendas. Además, relató que grupos enmascarados de terroristas portando armas atacaron indiscriminadamente a los israelíes sin distinguir entre hombres, mujeres o niños.
El papel de las autoridades holandesas en la violencia
Varios testigos señalaron que la policía de Ámsterdam no estuvo presente durante los ataques. Los turistas israelíes fueron emboscados por bandas de asaltantes enmascarados, quienes los persiguieron, golpearon y acosaron mientras coreaban consignas pro palestinas. La policía de Ámsterdam informó que han detenido a 62 personas en relación con los ataques y que han abierto una investigación para esclarecer los hechos violentos ocurridos.
Los líderes de Israel, Países Bajos y otros países europeos han expresado su condena ante los recientes ataques antisemitas sufridos por aficionados israelíes en Ámsterdam. El alcalde de la ciudad, Femke Halsema, calificó los incidentes como una violencia “insoportable” llevada a cabo por alborotadores antisemitas que persiguieron y atacaron a los hinchas del club israelí Maccabi Tel Aviv. Según Halsema, estos ataques fueron similares a los pogromos, lo que le causó una gran vergüenza.
“La ciudad de Ámsterdam ha sufrido graves daños. La cultura judía se ha visto gravemente amenazada. Este brote de antisemitismo no debe repetirse”, expresó la alcaldesa, quien también afirmó que entiende cómo estos actos pueden evocar los recuerdos del pasado. Por su parte, el primer ministro holandés, Dick Schoof, también condenó los ataques antisemitas y aseguró que los responsables serían perseguidos y procesados judicialmente, tras conversar con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Ataques a aficionados israelíes en Ámsterdam tras el partido de fútbol
Los hinchas israelíes que llegaron a Ámsterdam para asistir al partido de fútbol entre el Maccabi Tel Aviv y el Ajax vivieron una experiencia aterradora. Tras el partido, fueron atacados por bandas organizadas, en su mayoría de hablantes árabes, que los emboscaron en las cercanías del estadio y en sus hoteles. Muchos de los atacantes llevaban máscaras y algunos portaban banderas palestinas. Las imágenes en las redes sociales mostraron a los agresores golpeando y perseguiendo a los israelíes, en algunos casos, incluso dándoles patadas mientras se encontraban en el suelo.
Los fanáticos israelíes denunciaron que fueron acosados durante horas y que, en algunos casos, incluso se les robó los pasaportes. Muchos relataron cómo intentaban escapar mientras eran perseguidos por grupos de agresores que coreaban consignas pro palestinas. Un testigo describió cómo los atacantes esperaban en las esquinas para identificar a los judíos y perseguirlos, lo que provocó una sensación de terror similar a la de un pogromo.
A raíz de los ataques, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel (NSC) emitió una advertencia urgente a los israelíes y judíos en Ámsterdam, recomendando no mostrar símbolos israelíes o judíos en público. También se pidió a los israelíes que evitaran asistir al partido de baloncesto del Maccabi Tel Aviv en Bolonia el viernes por la noche, ante el temor de que se repitieran ataques similares. En su comunicado, el NSC indicó que había llamados en línea para dañar a israelíes y judíos, lo que aumentó el temor de nuevos incidentes de violencia.
Además, se recomendó a los israelíes que se encuentren en el extranjero descargar la aplicación Home Front Command de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que proporciona actualizaciones sobre amenazas y situaciones de seguridad. La recomendación busca mejorar la protección y preparación ante posibles riesgos.