El despacho del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que el mandatario ha solicitado el envío de dos aviones a Ámsterdam con el fin de repatriar a los ciudadanos israelíes que se encuentran en la ciudad. Esta decisión se tomó después de que los aficionados del equipo de fútbol Maccabi Tel Aviv fueran violentamente atacados por un grupo que aparentaba ser propalestino y antiisraelí.
En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Netanyahu exigió al primer ministro holandés, Dick Schoof, así como a las fuerzas de seguridad locales, que actúen “con decisión y rapidez” para detener a los alborotadores y proteger la integridad de los ciudadanos israelíes en territorio holandés.
Atacantes que gritaban “Palestina libre” atacan brutalmente a aficionados israelíes en Ámsterdam pic.twitter.com/6JYs6VONjs
— Noticias de Israel (@estadoisrael) November 8, 2024
Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, condenó los hechos, calificándolos como un “pogromo”, y afirmó que estos ataques revelan el verdadero rostro de los partidarios del terrorismo radical.
“Estos son los verdaderos rostros de los partidarios del terrorismo radical contra el que luchamos. ¡El mundo occidental debe despertar ya!”, escribió Danon en una publicación en la plataforma X.