El relato verbalizado en TardeAR este viernes, 8 de noviembre, ha generado un profundo pesar en el plató. Durante la entrevista a David García, un vecino de Ribarroja afectado por la DANA, uno de sus testimonios ha provocado una indignación de lo más explícita. «¿Eso lo habéis sufrido vosotros en primera persona? ¿Ladrones vestidos de bomberos?», ha señalado Frank Blanco en riguroso directo.
Desde la localidad valenciana, David García conectaba en directo con TardeAR para narrar en primera persona lo sucedido una semana antes. La nave industrial donde trabajaba se inundó rápidamente mientras que sus trabajadores permanecían dentro de las instalaciones, sin embargo, una parte de su relato ha sobrecogido e indignado a partes iguales: distintos sujetos se enfundaron uniformes de bomberos para robar.
Se hacían pasar por bomberos para robar naves: «Saqueaban por la noche»
Junto con su hijo César, David García se ha dispuesto a contar en directo el sufrimiento de la inundación primero y la escasa empatía de muchas personas después. Mientas exponía todo lo que han vivido, el entrevistado mostraba su pesar ante la situación: «Los ladrones vestidos de bomberos por las mañanas, los saqueos que hemos tenido, haciendo guardias muy perdidos…».
En ese preciso instante, un Frank Blanco de lo más incrédulo ha interrumpido el discurso de su interlocutor: «¿Eso lo habéis sufrido vosotros en primera persona? ¿Ladrones vestidos de bombero?». Este hecho se suma a una enorme lista de denuncias que ha llevado a las autoridades a efectuar detenciones ante las personas que han cometido robos en locales comerciales y viviendas particulares.
El modus operandi de los ladrones: «Hemos hecho guardia de madrugada»
Tras la pregunta de Frank Blanco, presentador de TardeAR en ausencia de Ana Rosa Quintana, David García ha descrito el modus operandi de estas personas: «Una compañera y yo hacemos varias naves en el polígono del sector doce de Ribarroja. Igual que la UME vino al miércoles por la mañana haciendo cuadrantes muy bien hechos buscando muertos, señalizando los coches, los hijos de puta, con perdón, de los ladrones iban vestidos de bomberos haciendo cuadrantes para, por la noche, saquear«.
«De hecho, hemos hecho guardias hasta las tres de la mañana porque la nave que veis, es un showroom, ha quedado vivo un quince por ciento«, ha concluido el entrevistado. De hecho, minutos después ha querido aclarar que, tras la devastación de la DANA, está dispuesto a hacer lo que sea necesario por conservar lo que consiguieron salvar: «Como entenderás, no voy a permitir que me lo quite nadie«.
Más de un centenar de detenidos
La gran mayoría de la sociedad se ha volcado con las víctimas de la DANA, sin embargo, un reducido sector de personas con escasa empatía han aprovechado para robar. Desde que las lluvias cesasen, la Guardia Civil ha detenido a más de un centenar de personas por cometer saqueos en las áreas afectadas; arrestos a los que se unen los de la Policía Nacional.
En definitiva, David García, el vecino de Valencia afectado por la DANA, ha denunciado en TardeARunos hechos completamente reprochables en una situación como esta. Con el paso de los días, las autoridades competentes han elevado la cifra de fallecidos hasta los 223, mientras todavía se mantiene la búsqueda de personas desaparecidas.