El conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha presentado este jueves, nueve días después de las graves inundaciones provocadas por la DANA en las comarcas de l’Horta Sud, Ribera Alta, Hoya de Buñol y Utiel-Requena, las actuaciones de restauración de las infraestructuras afectadas, entre ellas nueve carreteras autonómicas y la red de Metrovalencia. La «prioridad ha sido la emergencia y reconstrucción», ha dicho Martínez Mus, quien ha asegurado que al día siguiente de las inundaciones se visitaron los puentes y zonas mas afectadas, y el viernes 1 ya se estaba trabajando y adjudicado los primeros contratos verbales de emergencia. De las 18 carreteras autonómicas afectadas por la DANA, 11 ya están abiertas. Las seis líneas de Metrovalencia siguen inoperativas y en espera de que se restablezca la sala de control, «el cerebro» de la red del suburbano que da servicio a miles de viajeros que a diario utilizan este medio de transporte.
En relación al metro, las Líneas 3 (Rafelbunyol), 5 (Aeropuerto) y 9 (Riba-roja-Alboraia), así como los tramos menos dañados de la L1 (Bétera-Castelló), 2 (Torrent) y 3 (Lliria-Torrent) podrían volver a estar operativas por tramos en un mes. El coste de la reconstrucción de las carreteras, el metro y los puentes devastados por la DANA se estima en 2.600 millones de euros, según ha explicado el conseller.
Martínez Mus ha explicado que se han tramitado ya 12 contratos de emergencia de reparación de 12 puentes y dos pasarelas, algunos derribados y otros muy deteriorados, como los de la CV-50 que dan servicio a los vecinos de Cheste o Vilamarxant
Los frentes en las carreteras de Torrent, Picanya, Cheste y Algemesí
La Conselleria de Infraestructuras centra esfuerzos, tras una primera actuación de emergencia que se centró en las primeras horas del desastre en abrir la CV-400 para dar paso a los vehículos de emergencia, en reponer los puentes y calzadas de la CV-33 y CV-36 que conectan a Torrent, una de las poblaciones más afectadas por la destrucción de las infraestructuras, Picanya, Paiporta, Massanassa o Alfafar con la capital.
Las depuradoras al 80%
En cuanto a las infraestructuras de depuración de aguas residuales que controla la Epsar, el conseller ha detallado que se recibieron tras la DANA 112 incidencias, especialmente, de poblaciones como Chiva, Riba-roja y Torrent. El 80% de las depuradoras afectadas, ha dicho, están reparadas.
Otro de los frentes abiertos de la Conselleria de Infraestructuras es reponer la red de metro y las seis líneas de Metrovalencia inoperativas por la inundación de la sala de control y también por los daños en las vías, especialmente de la Línea 1(Bétera-Castelló), que atraviesa l’Horta Sud. La previsión de la conselleria es que el centro de control esté restablecido en un mes. De momento, este sábado empezarán a funcionar las líneas del tranvía (4, 5, 8 y 10) que dan servicio a València, Paterna y Burjassot.
La puesta en marcha de la red de metro es fundamental para evitar los atascos de tráfico que se están registrando en los accesos a la capital en horas punta. Para evitar mayores colapsos, los responsables de la consellería se reunieron con las universidad para implantar las clases telemáticas tal se hizo en la pandemia.
Los residuos prioritarios «por salubridad»
Sobre el tratamiento de las toneladas de residuos, desde coches hasta enseres, muebles y electrodomésticos, que ha dejado la DANA en su rastro de destrucción, Martínez Mus ha explicado que para el tratamiento de los residuos se ha aplicado un plan de choque para depositar los residuos, imposibles de separar y clasificar, en las plantas de los Hornillos, en Quart de Poblet, y Guadassuar. En último término, si las plantas se colapsan se llevarán los restos a diez canteras repartidas en distintos puntos de la Comunitat Valenciana. «Se tratará de darles el mejor tratamiento posible dado que es imposible una clasificación adecuada». Al día se están retirando de los pueblos afectados por la DANA, como Paiporta, Alfafar, Benetússer, Chiva o La Torre 2.500 toneladas de basura. «Es prioritario hacerlo para evitar problemas de salubridad», ha destacado el conseller.
Carreteras en obras desde Algemesí a Benagéber
La directora general de Infraestructuras, Maria José Martínez, ha detallado este jueves en una rueda de prensa las actuaciones realizadas para reponer las carreteras autonómicas dañadas por la DANA, un total de 18, de las que 11 ya se han abierto.
Se trabaja así en tres frentes: de un lado la CV-36 y la CV-33 para reponer las conexiones con València de las poblaciones de Torrent y Picanya, una zona densamente poblada, con más de 100.000 habitantes. Allí se trabaja en reponer la calzada de la CV-33 donde también se han destruido dos puentes.
También se trabaja en reparar el puente de la CV-403 otra de las carreteras que junto con la CV400 conecta las poblaciones de l’Horta Sud, la denominada zona cero, donde el asfalto y la calzada a la altura del Aldaia se ha perdido por completo y es difícil distinguir el barranco de lo que era la carretera.
La otra infraestructura en la que la Conselleria de Infraestructuras centra esfuerzos en la CV-50, en la Hoya de Buñol, donde se están reponiendo los puentes de Cheste, Real de Montroi y Vilamarxant, algunos de los cuales han cedido o la lluvia ha arrastrado parte de su estructura y cimentación. La directora general ha mostrado imágens de puentes con barreras preparadas para resistir el envite de un camión que han sido desplazadas por completo.
La lluvia ha dejado tableros de algunos puentes literalmente en el aire. Una situación, han explicado el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, y la directora general de Infraestructuras, M.ªJosé Martínez, que impide planificar a futuro cuestiones como habilitar un carril para el tráfico de mercancías. La conselleria se centra en resolver el día a día, explican.
Polígonos y zonas comerciales incomunicadas
Sobre los polígonos industriales de l’Horta Sud que siguen incomunicados, el conseller ha explicado que las carreteras que dan servicio son competencia de los ayuntamientos y todavía está por coordinar con ellos la restauración de los accesos. La UME y los voluntarios, ha explicado la directora general de Infraestructuras, trabajan ya en limpiar los accesos a los polígonos y zonas comerciales.
El tercer frente en el que trabaja la conselleria es Algemesí, en concreto, en la reparación del puente de la CV42 que quedó totalmente desplazado por el agua.
Otras actuaciones que están en marcha son la reparación de la CV-390 que conecta, en Los Serranos, Benagéber con Tuejar y que es el principal acceso al canal de agua de riego que abastece a las poblaciones de Lliria.
Además se está trabajando en Albalat en la CV 515.