La Guardia Civil investiga un posible crimen machista en Baiona. Fuentes próximas a la investigación informan que se ha encontrado el cuerpo sin vida de una mujer esta madrugada, sobre las 05:00 horas, en el lugar de Ínsuas en la parroquia de Belesar. Se trata de Estela Blach Silva, de 36 años. La Guardia Civil está buscando a su expareja, Humberto González Rodríguez, de 38 años, que podría estar relacionado con los hechos. Ambos son vecinos de Baiona.
El cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia, como golpes, compatibles con una posible agresión machista y se encontraba muerta a las puertas de la vivienda de su expareja. Según informa la Guardia Civil, el hombre habría llamado a los servicios de emergencias 061 para indicar que la mujer estaba muerta y el lugar en el que se encontraban; los agentes se acercaron rápidamente al lugar de los hechos, pero el hombre ya no se encontraba en la zona y los agentes lo están buscando. El 061 recibió la alerta a las 04.35 horas y movilizó una ambulancia de soporte vital básico y otra de soporte vital avanzado. Los sanitarios confirmaron su fallecimiento en el punto.
La mujer estaba en el sistema Viogen y tenía una orden de alejamiento de su expareja.
Todas las circunstancias están todavía en investigación y pendientes de esclarecerse las causas del suceso.
Otros crímenes machistas en la comarca
En los últimos años, el luto por los crímenes machistas ha empañado las comarcas de Val Miñor y Baixo Miño. En diciembre de 2020, en Gondomar, Valentín Alonso Becerra mató a cuchilladas a su mujer, Soledad Rey, de 59 años de edad, que debido a su obesidad mórbida y a otras dolencias no pudo defenderse. El hombre fue condenado a 21 años de prisión.
En 2023, dos asesinatos machistas con pocos meses de diferencia, en Baiona y Oia, volvieron a teñir de negro la comarca. El primer de ellos fue perpetrado por Ángel Rodríguez, de 46 años y profesor en un instituto de Redondela, que agredió a su exmujer, la abogada Beatriz Lijó, con un cuchillo y un hacha que ocultaba entre su ropa a las puertas de la vivienda de la víctima en Baiona y delante de los sus hijos, quienes venían de pasar unos días con su padre.
Pocos meses después, en junio de 2023, un guardia civil, Víctor G.D, asesinaba a tiros y a plena luz del día a su expareja, Vanessa S.P., cuando esta salía de trabajar del camping O Muíño, en Oia. El hombre logró huir del lugar y se refugió en el monte, hasta donde lo siguieron agentes de la Guardia Civil con la intención de detenerlo. Finalmente, el hombre logró quitarse la vida.
Según los últimos datos recogidos por el Gobierno, a 22 de octubre de 2024, 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en 2024.