IAG ha anunciado este viernes un programa de recompra de acciones por importe de 350 millones de euros, en el mismo día en el que presenta sus resultados de los nueve meses. Este programa «refleja la confianza en la estrategia y el modelo de negocio del grupo, así como en las perspectivas a largo plazo del negocio», ha dicho el holding de aerolíneas en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
IAG ha añadido que esta decisión se fundamenta en el riguroso marco de asignación de capital, que respalda el objetivo de lograr «una remuneración sostenible a largo plazo» para los accionistas.
En concreto, la compañía ha indicado que su principal prioridad es mantener un balance sólido, con un ratio de deuda neta/EBITDA antes de partidas excepcionales por debajo de 1,8 veces a lo largo del ciclo, que en este momento se sitúa en 1,0 veces, muy por debajo de ese ratio, con «sólidas calificaciones crediticias de investment grade» por parte de las agencia de calificación.
En segundo lugar, IAG ha dicho que dará prioridad a la inversión en el negocio, como parte de su programa de transformación, lo que incluye la recomposición de su flota para reforzar su posición en los principales mercados y hubs; la mejora de la experiencia del cliente; y la inversión en herramientas digitales y en sostenibilidad.
IAG ha subrayado también que está comprometido con ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas, y ha recortado en este sentido el dividendo de 3 céntimos de euro anunciado con motivo de la presentación de los resultados del primer semestre.
Finalmente, la compañía ha añadido que seguirá analizando oportunidades de crecimiento inorgánico.
DETALLES DEL PROGRAMA
La finalidad del programa de recompra será la reducción del capital social de IAG (sujeta a aprobación por la Junta General de Accionistas) y se llevará a cabo de conformidad con la autorización otorgada por la Junta General de Accionistas celebrada el 26 de junio de 2024.
Goldman Sachs Bank Europe (GS) y Morgan Stanley Europe (MS) han sido designados para ejecutar el programa en tramos consecutivos (de modo que cada banco ejecutará uno de los tramos del programa). GS y MS realizarán las compras de acciones en nombre de la sociedad y tomarán todas las decisiones de negociación independientemente de IAG.
Qatar Airways Group ha acordado participar en el programa de forma proporcional a su actual participación total en IAG (25,143% de su capital social), a efectos del mantenimiento de dicha participación. A tal fin, Qatar Airways, GS y MS han celebrado acuerdos en virtud de los cuales Qatar Airways se ha comprometido a no vender acciones de IAG en el mercado durante el programa y vender en su lugar a GS y MS, según corresponda, en cada sesión a lo largo del mismo (para su venta a IAG) un número de acciones proporcional al número de acciones adquiridas por GS o MS, según corresponda, en el mercado en cada sesión y a un precio por acción equivalente al precio medio ponderado por volumen al que GS o MS, en su caso, haya comprado dichas acciones en el mercado ese día de negociación.
Por tanto, el programa se ejecutará mediante la compra de acciones en el mercado y la compra de acciones a Qatar Airways por el mencionado importe total de 350 millones de euros (262 millones de euros por compras en el mercado y 88 millones de euros por compras a Qatar Airways).
El programa de recompra comenzará el próximo 11 de noviembre y terminará no más tarde del 28 de febrero de 2025, a menos que IAG, GS o MS, en su caso, pongan fin al mismo en ciertas circunstancias.
Las compras se realizarán en la Bolsa de Londres y las Bolsas Españolas.
El máximo número de acciones objeto de adquisición en el mercado asciende a 319.447.282 acciones, representativas del 6,426% del capital social de IAG.
Las acciones se comprarán a un precio que no excederá del menor de los dos importes siguientes: el que resulte superior entre el precio de la última operación independiente y el precio más alto ofertado de forma independiente en ese momento en la bolsa en la que se realice la operación, y el 105% del valor medio de mercado de las acciones durante los cinco días hábiles anteriores a aquel en que se realice la compra.
El volumen máximo por sesión bursátil (incluidas tanto las compras en el mercado como a Qatar Airways) será de un máximo equivalente al 25% del volumen medio diario de las acciones negociadas en la bolsa en las 20 sesiones inmediatamente anteriores a la fecha de compra.
Las acciones compradas al amparo del programa se mantendrán en autocartera, a la espera de la aprobación de su amortización por la Junta General de Accionistas de IAG.