El Ministerio del Interior, a petición de la Generalitat Valenciana, ha activado el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UCPM, por sus siglas en inglés) y solicitado cien equipos de bombeo de alta capacidad (HCP) y cincuenta expertos de Asistencia Técnica y Apoyo (TAST) para intervenir en los municipios valencianos afectados por la DANA de la pasada semana.
El objetivo de la solicitud es reforzar a los equipos que sobre el terreno ya trabajan en operaciones de vaciado de lodos de alta densidad en garajes y alcantarillados, limpieza de viales o recuperación de depuradoras de aguas.
Asimismo, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, que ha activado el UCPM, ha solicitado a la Unión Europea el envío de medios para la limpieza, recuperación y tratamiento de residuos como contenedores de obra, camiones volquetes, vehículos barredoras, mini retroexcavadoras, camiones motobombas, grúas y plataformas.
España activó por primera vez el sistema europeo de colaboración frente a las emergencias, predecesor del actual UCPM, en 2009, cuando se solicitaron medios aéreos y brigadas forestales para hacer frente a una oleada de incendios forestales.
Después, este mecanismo europeo se ha activado durante la pandemia del COVID-19 en distintas ocasiones para recibir envíos de mascarillas o para evacuar ciudadanos españoles Mozambique y de distintos países sudamericanos.