El elefante de Sumatra es una subespecie del elefante asiático que se halla en peligro crítico de extinción, con menos de 3.000 ejemplares en todo el planeta. Por ello, el nacimiento de un nuevo ejemplar es buena noticia, porque ayuda a aumentar las esperanzas de su recuperación. Estos días ha venido al mundo una nueva cría de elefante de Sumatra en un área protegida de esta isla de Indonesia.
Según informaron las autoridades medioambientales del país, el nuevo ejemplar nació con más de 100 kilos de peso y una altura de 83 centímetros y se encuentra en buen estado de salud.
La cría, una hembra y que todavía no tiene nombre, nació en el parque natural Buluh Cina, en la región central de la isla indonesia de Sumatra.
«La cría parece sana y está empezando a amamantarse de su madre», apuntó en las redes sociales el Centro de Conservación de Recursos Naturales de Riau, que administra el citado parque.
Los responsables de este espacio protegido también remarcaron que la madre, llamada Ngatini y de 26 años, permanece igualmente sana y acepta la comida proporcionada por los cuidadores, que incluye vitaminas para ayudarla a recuperarse.
«Todos los interesados en la preservación de los elefantes (de Sumatra) celebran el nacimiento de este animal protegido, tan esperado», remarcó el centro, que acepta sugerencias para dar un nombre al recién nacido.
En peligro crítico de extinción
Entre 1985 y 2012, la población de los elefantes de Sumatra se redujo a la mitad debido a la caza furtiva, sobre todo para arrancarle los colmillos -muy preciados en el comercio ilegal-, la deforestación (que ha reducido notablemente su hábitat natural) y los conflictos con los humanos. De hecho, se han denunciado varios envenenamientos de paquidermos en los últimos años.
En la actualidad quedan entre 2.400 y 2.800 ejemplares de este animal, una subespecie del elefante asiático, por lo que es catalogada como «en peligro crítico de extinción» por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Las autoridades de Indonesia han impulsado varios programas para intentar preservar la subespecie que han logrado, entre otros avances, el nacimiento de dos crías en 2023 en el Parque Nacional Way Kambas, en el extremo sur de Sumatra.