El Tribunal Supremo ha rechazado la demanda por vulneración del derecho al honor que había presentado el principal sospechoso del doble crimen del pantano de Susqueda (Girona) contra el intendente de los Mossos Toni Rodríguez por la rueda de prensa en la que informó de su arresto en 2018 y se declaró convencido de su autoría, pero en todo momento precisó que eso se tendría que declarar judicialmente a través del correspondiente juicio y sentencia.
El alto tribunal considera «obvio» que el ahora miembro de la Prefeptura de Mossos se mostrara convencido de que el detenido era el autor de las muertes de los jóvenes Marc, de Arenys de Munt, y Paula, de Cabrils, porque «se parte de la base de que la policía realiza una detención con dicha convicción», lo que no evitó que también hiciera «reiteradas referencias al carácter presuntivo de la imputación» y que nunca facilitó la identidad.
Para la Sala de lo Civil del alto tribunal, «no cabe perder de vista el gran impacto social de los hechos a los que se refería la información, por lo que era de interés público notorio dar cuenta de la detención de un sospechoso«. Recuerda que la doctrina constitucional al respecto hace hincapié en que «una información está justificada en el marco de la persecución y el castigo de delitos, por su relevancia en la paz social, aceptando la divulgación de los ‘resultados positivos o negativos que alcanzan en sus investigaciones las fuerzas y cuerpos de seguridad'».
Además, la sentencia a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO señala que,»como bien dice el ministerio fiscal», al oponerse al recurso de casación interpuesto por el sospechoso, «la presunción de inocencia extraprocesal en su relación con la veracidad no vulnera el honor del demandante, puesto que en todo momento se estuvo aludiendo a un presunto autor, pendiente de determinación de su culpabilidad en el proceso correspondiente«.
El detenido por el crimen alegaba que su nombre se conocía, porque en la cuenta oficial de Twitter de los Mossos d’ Esquadra se publicó el tuit «Ultima hora!! Detingut el presumpte autor del doble homicidi del pantà de Susqueda» y su nombre se dio en Els Matins de TV3 y en un tuit de una periodista especializada en sucesos.
La demanda se dirigía contra Rodríguez porque como jefe de la Comisaría de Investigación Criminal dio la rueda de prensa en la que se informó del arresto. Rodríguez fue destituido al frente de esa unidad a finales de 2021, situación que denunció y en la demanda que interpuso contra la Conselleria d’Interior atribuyó a que había protegido de injerencias políticas las investigaciones de corrupción que había desarrollado y que afectaban al ‘exconseller’ de Interior Miquel Buch y a la expresidenta del Parlament Laura Borràs.
El primero fue el primero en verse beneficiado por la amnistía y ella ha reclamado al Supremo que se le aplique para poder librarse de la condena de cuatro años y medio de cárcel que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por beneficiar a un amigo con la adjudicación de contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Ahora con el Gobierno de Salvador Illa, Rodríguez ha sido restituido y forma parte de la Prefectura de Mossos.