Al menos 223 personas han muerto ya en toda España a causa de la potente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que lleva asediando buena parte de nuestro país desde el pasado martes 29 de octubre. Esa es la cifra con la que trabajan actualmente las autoridades tras el balance de este viernes 8 de noviembre.
Los datos suben en cuestión de horas. Los números siguen certificando que lo ocurrido con la DANA estos últimos días se convierte en la mayor catástrofe natural en la historia de España. Hasta ahora, la cifra oficial de fallecidos era de 219, sin embargo, tras la localización de más víctimas, el número total de muertos por esta catástrofe suma ya 223.
Más allá de las víctimas mortales, que ya es un dato suficientemente impactante, lo que preocupa también a las autoridades es el número de desaparecidos. Esta cifra es más variable, pues algunos hablaban hace unos días de 1.900 personas en paradero desconocido.
Lee también
Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confesaba esta mañana en TVE que esa cifra correspondía tan solo a las llamadas que ha recibido el 112. La cifra oficial de desaparecidos a día 8 de noviembre es de 78 expedientes activos.
De los 223 fallecidos por la DANA en toda España, 215 han sido hallados en Valencia, 7 en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía. Así se desprende de la información publicada este mediodía por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente.
Puente también ha detallado que, de los 215 fallecidos de Valencia, 208 ya tienen autopsia, 167 están identificados, y de esos 167 ya identificados, 106 han sido ya entregados a sus familias. Todavía hay 48 personas fallecidas sin identificar.
Este viernes, once días después de la DANA que ha destrozado varias localidades de la provincia de Valencia, los equipos de búsqueda en el lago de la Albufera de Valencia han encontrado dos víctimas. Además, el cuerpo sin vida de otra mujer ha sido hallado en el término municipal de Pedralba.